Un automóvil estacionado se inundó en un lugar cerca de Main Street y Ellicott Mills Road cuando una fuerte tormenta provocó inundaciones repentinas en Ellicott City, Maryland. (Kenneth K. Lam / The Baltimore Sun / AP) (horizontal-x3)
Un automóvil estacionado se inundó en un lugar cerca de Main Street y Ellicott Mills Road cuando una fuerte tormenta provocó inundaciones repentinas en Ellicott City, Maryland. (Kenneth K. Lam / The Baltimore Sun / AP)

Ellicott City - Después de que inundaciones repentinas enviaran automóviles flotando por Main Street en la histórica ciudad de Ellicott, Maryland, funcionarios locales dijeron que les rompió el corazón ver a la comunidad tan severamente dañada menos de dos años después de que una devastadora inundación mató a dos personas y causó millones en daños.

A medida que las aguas de la inundación retrocedían el domingo por la noche, los funcionarios apenas comenzaban la sombría tarea de evaluar la destrucción.

Durante una conferencia de prensa por la noche, el ejecutivo del condado de Howard, Allan Kittleman, dijo que las autoridades no están al tanto de las muertes o las personas desaparecidas. Pero los primeros en responder y los oficiales de rescate seguían atravesando el turbio y dañado centro de la ciudad, realizando controles de seguridad y asegurando que las personas fueran evacuadas.

Kittleman dijo que el daño fue significativo y le pareció peor que la inundación de hace dos veranos.

Los residentes y dueños de negocios, Kittleman dijo, "se enfrentan a la misma tarea abrumadora nuevamente".

"Estaremos allí para ellos como lo estuvimos en 2016", dijo.

El gobernador Larry Hogan también recorrió el área y prometió "toda la ayuda que podamos".

"Dicen que esta es una inundación una vez cada 1,000 años y que hemos tenido dos en dos años", dijo Hogan.

El domingo la inundación arrasó con los autos estacionados en Ellicott City, a lo largo de la orilla oeste del río Patapsco de Maryland y aproximadamente a 13 millas al oeste de Baltimore.

Jessica Ur, una servidora en el Pure Wine Cafe en la calle principal de la ciudad, le dijo a The Baltimore Sun que vio cómo las aguas arrastraban tres o cuatro autos estacionados por la calle.

"Es significativamente más alto de lo que era antes", dijo al periódico, comparando las inundaciones con las de 2016.

Mike Muccilli, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Sterling, Virginia, dijo que es demasiado pronto para hacer comparaciones entre las dos inundaciones. Pero dijo que ambos eran devastadores.

En julio de 2016, Ellicott City recibió 6.6 pulgadas de lluvia en un período de dos a tres horas. El domingo, la comunidad recibió casi 8 pulgadas de lluvia en un período de seis horas, pero la mayor parte cayó durante un período intenso de tres horas, dijo Muccilli.

"En un evento de lluvia intensa normal, no vería esta cantidad de inundaciones, donde verá automóviles flotando en la carretera", dijo Muccilli. "Esta fue una verdadera inundación repentina".

Algunas personas informaron haber escuchado una alarma estruendosa durante la inundación. Otros dijeron que se reunieron en la segunda planta de un edificio para observar ansiosamente las aguas. Una vista durante la inundación: una bandera blanca, hecha a mano, colgada de un piso superior de un edificio de Main Street con las letras SOS.

"Si estás atrapado, estamos llegando", el Departamento de Servicios de Bomberos y Rescate del Condado de Howard tuiteó en un momento.

Ellicott City ha estado reconstruyendo desde que las inundaciones de 2016 dañaron y destruyeron negocios. Las autoridades locales dijeron recientemente que el 96 por ciento de las empresas volvieron a operar y más de 20 nuevas empresas se habían abierto nuevamente en el área de Main Street.

Hace apenas dos semanas, Hogan anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias había otorgado al estado y al condado más de $1 millón para pagar proyectos destinados a reducir el riesgo de inundación en áreas cercanas a Main Street.

Algunos ya están haciendo preguntas sobre si se hizo lo suficiente después de la última inundación para evitar una catástrofe similar.

Hogan dijo que las mejoras temporales estaban en su lugar y que había más cosas en camino para reducir las vulnerabilidades de la comunidad. Pero dijo que los grandes cambios toman tiempo, y nadie esperaba una inundación tan grande tan pronto después de 2016.


💬Ver 0 comentarios