(horizontal-x3)
Nita Lowey, presidenta del Comité de Asignaciones. (AP)

Washington - La jefatura del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes propuso hoy formalmente asignar $600 millones a Puerto Rico para asistencia alimentaria, con el propósito de mitigar los daños causados por el huracán María.

La propuesta es parte de la legislación para atender desastres naturales ocurridos en 2018, que fue presentada por la nueva presidenta del Comité de Asignaciones, la demócrata Nita Lowey (Nueva York).

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, confirmó esta tarde la inclusión de la enmienda referente a Puerto Rico.

El presidente del Comité de Reglas, Jim McGovern (Massachusetts), había adelantado ayer a El Nuevo Día que la medida destinada a asistir a jurisdicciones azotadas en 2018 por desastres naturales, puede ser llevada a votación en el pleno cameral la semana próxima.

En una carta en la que incluyó a los líderes de los comités de Asignaciones y de Reglas y que tiene fecha de ayer, González había recordado que los $1,270 millones en asistencia alimentaria otorgados en octubre de 2017, para ayudar con la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, se agotan al terminar marzo.

Los fondos de emergencia han permitido integrar al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a 153,000 personas en Puerto Rico, según la comisionada.

La congresista Nydia Velázquez (Nueva York), enlace con el liderato demócrata del Congreso sobre los temas de Puerto Rico, había indicado que la legislación destinada a atender desastres naturales era una oportunidad para integrar la petición de los $600 millones en fondos de asistencia alimentaria.

Los fondos de emergencia otorgados en octubre de 2017 son independientes a los cerca de $1,800 anuales que se otorgan a través del PAN.

“Este financiamiento adicional permite al gobierno de Puerto Rico aumentar la cantidad de financiamiento a los participantes en el programa, así como proveer fondos para nuevos participantes en el programa”, indicó González.

González señaló además en su carta que una de sus prioridades en el Congreso que acaba de comenzar es impulsar que Puerto Rico sea integrado al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), que pudiera supone un incremento de 9.6% en los fondos que recibe la isla.


💬Ver 0 comentarios