(semisquare-x3)
El lenguaje del borrador es impulsado por el congresista demócrata boricua José Serrano (Nueva York). (GRF Media)

Washington - El Comité de Asignaciones de la Cámara baja aprobó hoy un informe en el que solicita al Departamento del Tesoro que ofrezca detalles sobre el impacto de los beneficios que tienen las empresas foráneas en la Isla, y las leyes 20 y 22 de Puerto Rico.

El reclamo de información acompaña el proyecto de asignaciones para las dependencias de servicios financieros del gobierno federal.

“El Comité ordena al Departamento que presente un informe dentro de los 90 días de la promulgación de esta ley que detalle los montos de impuestos que han logrado evitar durante los pasados cinco años las compañías que han establecido corporaciones en Puerto Rico que operan como foráneas, así como la cantidad de impuestos territoriales pagados localmente, la cantidad de las ventas anuales y el número de empleos creados en la Isla”, indica el lenguaje, que fue impulsado por el congresista demócrata boricua José Serrano (Nueva York).

De acuerdo al texto, el Comité de Asignaciones “está preocupado por la interacción entre las nuevas leyes fiscales territoriales (Ley 20 y 22 de 2012 de Puerto Rico) y la sección 933 del Código (contributivo) de Estados Unidos, que permita la evasión fiscal y niega ingresos a los gobiernos federal, estatal y territorial, incluido Puerto Rico”.

En ese sentido, el Comité de Asignaciones ordena al Servicio de Rentas Internas (IRS) presentar, 180 días después de que la medida se convierta en ley, un informe sobre “el número de personas y empresas que se han trasladado de cada estado y el Distrito de Columbia a Puerto Rico desde 2012 y se les ha otorgado exenciones de impuestos bajo las leyes de Puerto Rico 20 y 22”.

“El informe (del IRS) debe incluir el monto de los impuestos federales pagados por dichas personas y empresas por tipo de impuesto y jurisdicción de las residencias anteriores durante cada uno de los cinco años anteriores a su mudanza. Además, el Comité ordena al IRS que publique un informe en un formato fácil de usar con posibles opciones y políticas que minimizarían las pérdidas de ingresos para los gobiernos federal, estatal y territorial”, sostuvo.

Tanto las empresas foráneas, como las leyes 20 y 22, han sido herramientas claves para los recaudos del gobierno de Puerto Rico.

El informe del Comité de Asignaciones también ordena al Departamento del Tesoro presentar en 90 días, después de que la medida se convierta en ley, un informe sobre cómo ha proporcionado asistencia técnica a Puerto Rico en el año fiscal federal 2019 y como planifica hacerlo en el año fiscal federal 2020.

El puertorriqueño Serrano es uno de los líderes del Comité de Asignaciones y preside la subcomisión que pasa juicio sobre el presupuesto de los departamentos relacionados a Comercio, Justicia y Ciencias.

En declaraciones a El Nuevo Día, Serrano sostuvo que quiere saber si esas exenciones “han dejado ganancias al pueblo puertorriqueño, si han creado nuevos empleos” o si gente ha recibido esos beneficios tributarios “sin aportar (suficiente) a la economía”.

“Creo que vamos a ver que esto no aporta a la economía de Puerto Rico lo que se supone debería aportar”, indicó el congresista boricua.


💬Ver 0 comentarios