El congresista Rob Bishop preside el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal. (GFR Media) (semisquare-x3)
El congresista Rob Bishop preside el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal. (GFR Media)

El Comité de Recursos Naturales de Estados Unidos celebró esta tarde su vista sobre la "crisis en la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica" (AEE).

Los invitados fueron: el senador Eduardo Bhatia; el consultor de Pegasus Capital Advisors, Thommas Emmons; el gobernador Ricardo Rosselló; el director ejecutivo de Chapman Strategic Advisors, James Spiotto; el principal de Svanda Consulting, David Svanda; y Bruce Walker, secretario adjunto del Departamento de Energía federal.

El primer ejecutivo anunció la semana pasada que no asistiría a la vista luego de que en la página oficial del Comité en Twitter se le indicara que llamara a su oficina para que se informara sobre la carta que envió el representante Rob Bishop.

"Call your office, @RicardoRossello", lee el tuit que luego fue borrado. La publicación tenía adjunta una copia de la carta que envió Bishop a Rosselló.

El gobernador condicionó su asistencia a recibir una disculpa de parte del Comité que preside Bishop.

La audiencia, que comenzó casi a las 3:00 p.m. en el salón 1324 del edificio Longworth House, concluyó cerca de las 4:58 de la tarde.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, indicó durante la vista que "ahora debemos enfocarnos en la reconstrucción de una red de energía moderna y resistente en Puerto Rico. Esto no es solo una cuestión de reconstrucción o poniendo parchos. Es una cuestión de construir hacia el futuro".

Bhatia, por su parte, sostuvo que "lo que nos trae aquí hoy es una pregunta esencial: ¿Cómo utilizaremos nuestros recursos legislativos y la autoridad reglamentaria para crear un sistema robusto, resistente y costo-eficiente en Puerto Rico? No estamos hoy aquí, y no debemos estar hoy aquí, para discutir cómo arreglar la AEE. Si la AEE quiere subsistir, entonces debería competir en términos igualitarios con otros proveedores de energía modernos, limpios y más baratos".

El senador del Partido Popular Democrático llevó, además, tres puntos a la vista. El primero, la necesidad de eliminar el monopolio de la AEE. En segundo lugar, fortalecer y proveer recursos a la Comisión de Energía de Puerto Rico. Por último, destacó el problema de gobernanza en la corporación pública.

Tras escuchar los testimonios de los testigos, a modo de conclusión, Bishop dijo: “Es esencial para Puerto Rico, para los ciudadanos allí, que tengan una buena y confiable fuente de energía, como sea que quieran hacerlo, y necesita ser no politizada, como sea que necesitemos hacer eso, y si no entendemos eso bien, el resto de la restauración no va a suceder”.

Revive las incidencias: 


💬Ver 0 comentarios