Raúl Grijalva presidente el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. (semisquare-x3)
Raúl Grijalva presidente el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. (GFR Media)

Washington -  El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. llevará a cabo el 9 de abril una primera audiencia de esta sesión sobre Puerto Rico, la cual estará centrada en los esfuerzos para transformar y rehacer el sistema eléctrico de la isla.

La sesión en torno al funcionamiento de la ley Promesa, que originalmente se intentó programar para el mes próximo, quedará para el 2 de mayo, confirmó hoy el portavoz del Comité.

El congresista demócrata Raúl Grijalva (Arizona), presidente del Comité de Recursos Naturales, había adelantado las fechas de las audiencias en una entrevista con la publicación Bond Buyer.

Como ha dicho durante meses, Grijalva insistió en que busca suavizar la ley Promesa y los poderes de la Junta de Supervisión Fiscal que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico.

En momentos en que se imponen fuertes medidas de austeridad en la Isla, Grijalva sostuvo que como demócratas quieren ver una respuesta que sea humanitaria.

Grijalva también adelantó a El Nuevo Día a finales de 2018 que considera promover la creación de una especie de ‘Inspector General’ que supervise la transformación del sistema eléctrico y la asignación de los fondos que eso requiere.

Tras la presentación del proyecto del congresista demócrata Darren Soto (Florida) para admitir a Puerto Rico como estado, en un plazo de 90 días y sin una nueva consulta, Grijalva ha indicado que en su momento considerará el debate de status.

Pero, ha expresado preocupación de que el tema del status le quite oxígeno a los temas que considera urgentes, como la recuperación de Puerto Rico y la revisión de la ley Promesa.

En la entrevista con Bond Buyer, Grijalva dijo que le parece curioso que ahora que los demócratas son la mayoría en la Cámara de Representantes – luego de que los republicanos no le dieran una audiencia a los proyectos de la comisionada Jenniffer González -, se presione sobre el tema de la estadidad.

De todo modos, el congresista Soto dijo que Grijalva le ha garantizado una audiencia pública sobre su proyecto de estadidad para la isla.


💬Ver 0 comentarios