Con respecto a Puerto Rico, el proyecto mantiene los cuatro apartados claves que tuvo la legislación ratificada en enero en la Cámara baja. (EFE) (semisquare-x3)
Con respecto a Puerto Rico, el proyecto mantiene los cuatro apartados claves que tuvo la legislación ratificada en enero en la Cámara baja. (EFE)

Washington- El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos encaminó anoche la aprobación del más reciente proyecto para mitigar recientes desastres naturales, que mantiene las mismas asignaciones para Puerto Rico que fueron aprobadas en enero, y que debe ir a votación final el viernes en el pleno cameral.

En votación partidista, 9 demócratas a favor y 4 republicanos en contra, el Comité adoptó las normas para el debate en el hemiciclo y dio paso a algunas propuestas de enmiendas al proyecto original.

Con respecto a Puerto Rico, el proyecto, que lleva el número 2157, mantiene los cuatro apartados claves que tuvo la legislación ratificada en enero en la Cámara baja, que no ha avanzado en el Senado.

Las iniciativas principales para la isla son: $600 millones en fondos de asistencia alimentaria; $5 millones para financiar un estudio sobre el impacto de la ayuda nutricional de emergencia; restablecer la dispensa en el pareo de fondos que tienen que hacer los gobiernos de Puerto Rico – que suele ser de hasta un 25 por ciento-, para tener acceso a los reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por medidas de emergencia y recogido de escombros tras un huracán; y $25 millones para la restauración del Caño Martín Peña.

La semana pasada, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares destacó la importancia que le otorgan no solo a los $600 millones en asistencia alimentaria, sino a la dispensa de FEMA.  “Sin (la dispensa) se coloca a Puerto Rico en una posición injusta”, indicó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Pero, Rosselló Nevares también resaltó la importancia de incluir lenguaje que ordene al gobierno de Donald Trump acelerar los desembolsos. Ese tipo de lenguaje lo contiene el más reciente proyecto de los demócratas del Senado, donde toda la legislación ha estado sin avanzar,

En una carta enviada la semana pasada al liderato del Senado, el gobernador apoyó los proyectos demócratas que contienen la dispensa de FEMA. “No estoy apoyando las propuestas demócratas, estoy apoyando las propuestas que son buenas para Puerto Rico”, indicó Rosselló Nevares.

El Comité de Reglas dejó a un lado una enmienda de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, que buscaba hacer retroactivo a agosto de 2017 la inclusión de servicios de socorro, atención médica que no es de emergencia, recogido de basura, transportación y gerencia de agua entre los trabajos esenciales que pueden recibir asistencia pública de FEMA.

En el Senado, contrario al gobernador, la comisionada González ha preferido que se aprueben los proyectos republicanos, para que el asunto se resuelva en un comité de conferencia del Congreso.

El proyecto 2157 de la Cámara de Representantes añade $3,000 millones para mitigar las inundaciones ocurridas en el Medio Oeste en marzo. 

Las reglas del debate pueden ir al hemiciclo cameral el jueves - originalmente se pensó que eso ocurriría hoy-, pero la votación final aún se prevé para el viernes.

Por otro lado, el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, se solidarizó con la posición del presidente Donald Trump de que a Puerto Rico se le ha dado demasiado dinero para mitigar la catástrofe causada por el huracán María. “Piensa que el dinero que va a Puerto Rico es excesivo y resiente que el debate sobre la isla frene una resolución sobre el proyecto que busca mitigar recientes desastres naturales”, indicó al diario The Washington Post el jefe de Gabinete de la oficina del vicepresidente Pence, Marc Short.

Pence hizo el martes una presentación a los senadores republicanos en la que insistió la falsa alegación del presidente Trump de que a Puerto Rico se le han entregado $91,000 millones para atender los daños causados por el huracán María, según varias fuentes.

También abogó por examinar cómo el gobierno de Puerto Rico utiliza los fondos que ha recibido.

“Pienso que el vicepresidente estaba diciendo que tenemos que entender cómo utilizamos ese dinero. Apoyo mucho a Puerto Rico. Tenemos que tener rendición de cuentas”, indicó, por su parte, el senador republicano Rick Scott (Florida).

Contrario a las alegaciones de Trump y Pence, el gobierno federal ha prometido asignar a Puerto Rico cerca de $45,000 millones en fondos destinados a mitigar la devastación que causó el ciclón. La mayor parte de esos fondos no han sido desembolsados. Aunque el Departamento de la Vivienda federal (HUD) desembolsó $1,500 millones, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha insistido en que solo han recibido $300 millones dirigidos concretamente a la reconstrucción de la isla.

En la reunión del martes, republicanos del Senado expresaron frustración a la Casa Blanca en torno al tranque al que se enfrenta el proyecto para mitigar recientes desastres naturales, que sigue en el limbo en medio de la negativa del presidente Trump a otorgar nuevas asignaciones a Puerto Rico.

De acuerdo con el diario The New York Times, el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el republicano Richard Shelby (Alabama), advirtió al vicepresidente Pence que el impasse sobre los fondos de asistencia por desastres amenaza con descarrilar proyectos de presupuesto de más envergadura.

Por segundo día consecutivo, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, abrió los trabajos del día censurando al presidente Trump, a quien le atribuye el tranque en la cámara alta sobre cualquier legislación proyecto que asigne más fondos a la Isla adicional a las asignaciones de asistencia alimentaria.

“El presidente Trump quebró un proyecto bipartidista que hubiese podido ser aprobado hace un mes y medio, porque dijo no a ayudar a Puerto Rico”, sostuvo Schumer.


💬Ver 0 comentarios