El Chapo escoltado por agentes federales en enero de 2017. (AP) (semisquare-x3)
El Chapo escoltado por agentes federales en enero de 2017. (AP)

Alexandria - El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, "El Licenciado", considerado el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa, fue condenado hoy a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria (Virginia) tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.

"El Licenciado", de 52 años, que había reconocido su responsabilidad en el delito el pasado 28 de septiembre, pasará el resto de su vida en prisión.

Tanto la defensa como la fiscalía habían recomendado al juez que la sentencia fuera prisión de por vida; el fallo incluye un embargo por valor de 25 millones de dólares.

"Una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos", dijo López en su última intervención del día en la sala del tribunal federal, en donde saludó y lanzó besos a varios de sus seres queridos que estaban en la audiencia. 

Los abogados defensores del capo le solicitaron al juez que el criminal fuera ingresado en una cárcel nacional en el "suroeste del país", debido a su nacionalidad mexicana. 

Dámaso López Núñez fue detenido en la Ciudad de México el 2 de mayo de 2017 y extraditado a Estados Unidos el 6 de julio de 2018. 

Como parte del acuerdo de culpabilidad, López reconoció haber formado parte del Cartel de Sinaloa entre 2001 y 2017, una organización de la que fue uno de sus líderes y mediante la que distribuyó "mucho más" de 450 kilos de cocaína, entre otros puntos, a EE.UU.

La sentencia contra "El Licenciado" coincide con la celebración del  juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado por el gobierno mexicano a Estados Unidos. El proceso ocurre en Nueva York, teniendo una notable atención mediática a nivel internacional.

El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como "el Mini Lic", se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades.

¿Quién es Dámaso López?

Fue una figura importante dentro del Cartel de Sinaloa. Las investigaciones de las autoridades apuntan a que fue el sucesor de "El Chapo", luego de que este fuera capturado. 

López nació en el norteño estado de Sinaloa, en México.  Estudió derecho, profesión que ejerció por un tiempo.  Fuentes de inteligencia tanto de México como de EE.UU. señalan a López como clave en la fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001.  En ese entonces era un alto funcionario administrativo de dicha cárcel. 

Traseste escape de Guzmán, la fuentes policiacas aseguran que renunció a su puesto penitenciario y se unió a las filas del Cartel de Sinaloa. 


💬Ver 0 comentarios