Ocasio Cortéz es la candidata demócrata para sustituir a Crowley (horizontal-x3)
Ocasio Cortéz es la candidata demócrata para sustituir a Crowley. (AP)

Washington - A la candidata boricua al Congreso Alexandria Ocasio Cortéz le ha disgustado que después de haber perdido la candidatura demócrata al Congreso por el distrito 14 de Nueva York, el congresista Joseph Crowley siga en la papeleta como aspirante del Partido de las Familias Trabajadoras.

Previo a las primarias federales demócratas del 26 de junio, en las que perdió frente a Ocasio Cortéz, Crowley – el número cuatro de la minoría en la Cámara baja federal-, había obtenido el respaldo del Partido de las Familias Trabajadoras, una pequeña formación política con presencia en Nueva York.

Después de la sorprendente victoria de Ocasio Cortéz, de 28 años y nacida en El Bronx, el director estatal del Partido de las Familias Trabajadoras, Bill Lipton, se acercó a la campaña de Crowley para pedirle que declinara la candidatura y el grupo poder respaldar oficialmente a la boricua.

Pero, según The New York Times, Crowley declinó.

“El representante Crowley afirmó en directo, en televisión, que absolutamente respaldaría mi candidatura. En vez, me dejó esperando por tres llamadas para conceder su derrota. Ahora, organiza un reto a nombre de un tercer partido en contra de la voluntad del Partido de las Familias Trabajadoras”, tuiteó Ocasio Cortéz.

Crowley respondió también por Twitter: “Alexandria, la carrera ha terminado y los demócratas necesitan unirse. Le he dejado claro mi apoyo y el hecho de que no estoy corriendo. Hemos programado llamadas telefónicas y su equipo no ha cumplido. Me gustaría conectar, pero no estoy dispuesto a expresar quejas en Twitter”.

Como director del Partido de las Familias Trabajadoras, Lipton sostuvo que en estos momentos “uno pensaría…que los líderes demócratas querrían ayudar a las fuerzas progresistas a unirse”.

En torno a la candidatura de Crowley, si decidiera no estar en la papeleta, el Partido de las Familias Trabajadores tendría que nominarlo a otro puesto en el que no tenga posibilidades de ganar. Entonces, colocar en su lugar a Ocasio Cortéz.

La candidata boricua, de hecho, ganó la primaria del Partido Reformista en el distrito 15 de Nueva York, el cual representa el boricua José Serrano, pero se trató de una elección de nominación directa. Ocasio Cortéz declinó esa candidatura.

Por tratarse de una candidatura de nominación directa, el partido tiene la oportunidad de presentar otro aspirante tan pronto el ganador rechaza representarle en la elección general.

Ocasio Cortéz es la candidata demócrata para sustituir a Crowley en un distrito que es abrumadoramente demócrata (85%) e incluye zonas de Queens y El Bronx. Crowley ganó la reelección en 2016 con el 82.9% de los votos.

Pero, apoyada en organizaciones de base y progresistas, Ocasio Cortéz dio la gran sorpresa en esa elección, obteniendo el 57% de los votos, destronando a un posible próximo presidente de la Cámara de Representantes y convirtiéndose en una estrella a nivel nacional en EE.UU.


💬Ver 0 comentarios