En la rueda de prensa, junto a Soto, estará  el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (GFR Media) (semisquare-x3)
En la rueda de prensa, junto a Soto, estará el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (GFR Media)

Washington - El congresista demócrata boricua Darren Soto (Florida) tiene previsto presentar mañana un proyecto a favor de que Puerto Rico se convierta en un estado de Estados Unidos, en una conferencia de prensa a la que asistirá el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, confirmó esta noche su oficina.

Junto a Soto, quien acaba de iniciar su segundo término en la Cámara baja, serán coauspiciadores de la legislación la comisionada residente en Washington, Jenniffer González,  y el congresista demócrata Rubén Gallego (Arizona).

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado de Puerto Rico, Carmelo Rios, estará presente en la conferencia de prensa, programada para las 10:30 a.m.

El anuncio tendrá lugar en momentos en que el gobernador Rosselló Nevares ha denunciado las expresiones del presidente Trump y la Casa Blanca que apuntan a un esfuerzo por frenar nuevos fondos dirigidos a mitigar el desastre causado en Puerto Rico por el huracán María.

Tanto Soto como Gallego fueron coautores del anterior proyecto pro estadidad de la comisionada González, que buscaba convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado, y crear un Grupo de Trabajo del Congreso que estudiara los cambios a leyes estadounidenses que se necesitan para que la Isla sea un estado de EE.UU..

Soto y Gallego, además, son miembros del Comité de Recursos Naturales  de la Cámara baja, que tiene jurisdicción primaria sobre el status político de la Isla. Ambos formaron parte de la delegación de esa comisión que tuvo reuniones del 15 al 18 de marzo en Puerto Rico.

El liderato de la Cámara de Representantes de EE.UU. está decidido a llevar a votación este año un proyecto a favor de convertir a Washington D.C. en un estado de EE.UU.

Pero, el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), ha indicado que el debate de status no está entre sus prioridades.

Mientras, tanto el gobierno del presidente Donald Trump como la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, la republicana Lisa Murkowski (Alaska), han advertido que los más recientes plebiscitos reflejan que no hay consenso sobre el status político de Puerto Rico. Trump, además, ha rechazado la idea de convertir a Puerto Rico en otro estado de EE.UU.




💬Ver 0 comentarios