(semisquare-x3)
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan, mientras lee el veredicto contra el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán. (EFE)

Nueva York - Un abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán dijo apelarán el veredicto de culpabilidad del narcotraficante mexicano.

Jeffrey Lichtman dijo afuera de un tribunal en Brooklyn que la defensa “luchó como completos salvajes” en el juicio por narcotráfico en Estados Unidos y “continuarán luchando” por Guzmán.

 “Quienquiera que sea el acusado, hay que pelear a muerte”, apuntó.

Lichtman es el mismo abogado que en su argumentación final exhortó al jurado a no creer a los testigos del gobierno que “mienten, roban, hacen trampas, venden drogas y matan gente”. Dijo que su cliente era un optimista que “no se rinde”.

Mientras, el fiscal federal Richard Donoghue dijo que la condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán es “la hora de la verdad” y falta más por venir.

Donoghue dijo el martes afuera de un tribunal federal en Brooklyn que espera que Guzmán reciba cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional.

“Una sentencia de la que no haya escapatoria ni regreso”, la llamó.

Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos al estilo Hollywood de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños, una pistola incrustada de piedras preciosas y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

Las condenas podrían sumar décadas de encierro para el artista de la fuga de 61 años en una prisión de máxima seguridad elegida para frustrar cualquier posibilidad de uno de esos escapes que avergonzaron a su país natal. Su sentencia se conocerá el 25 de junio.

Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un “alud” de pruebas, al decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 1980 para demostrar que Guzmán y su siniestro cártel de Sinaloa ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

Los guardias del tribunal federal sacaron a Guzmán de la sala inmediatamente después de que el juez leyera el veredicto.


💬Ver 0 comentarios