El legislador republicano por Maine Bruce Poliquin saluda a sus seguidores en Bangor, Maine. (semisquare-x3)
El legislador republicano por Maine Bruce Poliquin saluda a sus seguidores en Bangor, Maine. (AP)

Maine - El legislador republicano Bruce Poliquin y tres votantes demandaron al estado de Maine el martes por su nuevo sistema de votación, que se utilizó por primera vez en una elección a las cámaras del Congreso estadounidense.

Un abogado de la campaña pidió al secretario de estado que suspenda el escrutinio para dar tiempo a que un juez falle en la demanda, pero el secretario se negó a detener el proceso.

Poliquin recibió la mayor cantidad de votos para el primer puesto y considera que se lo debe declarar ganador. Pero el sistema de votación por orden de preferencia requiere nuevas rondas porque ni él ni el demócrata Jared Golden obtuvieron la mayoría.

La demanda presentada el martes en un tribunal federal solicita un recurso de amparo preliminar. El pedido de suspensión del recuento fue enviado por carta al secretario de estado.

Seguimos procesando las boletas para completar la tabulación de los votos y seguiremos haciéndolo. Si recibimos una orden judicial de detener el proceso, la estudiaremos con nuestros asesores legales”, dijo Kristen Schulze Muszynski, portavoz del secretario Matthew Dunlap.

En el sistema de votación por orden de preferencias, aprobado por referendo en 2016, el votante clasifica a los candidatos de primero a último en la boleta. Los candidatos que quedan últimos pueden ser eliminados y se pueden reasignar votos para asegurar que el ganador tiene mayoría.

Poliquin y Golden obtuvieron el 46% de los votos en la primera ronda, con una ventaja de 2,000 votos para el republicano.

Bajo el sistema, dos candidatos en la contienda de cuatro que en conjunto obtuvieron el 8% de los votos quedarán eliminados, y se reasignarán los votos.


💬Ver 0 comentarios