(horizontal-x3)
Bernie Sandres. (AP)

Washington - Una docena de senadores demócratas solicitó formalmente la suspensión del plan fiscal y las medidas de austeridad impuestas por  la Junta de Supervisión Fiscal al gobierno de Puerto Rico.

“Debido al gran alcance y magnitud de los daños causados por las tormentas, el gobierno (de Puerto Rico) simplemente no está en posición - sin culpa alguna-, de cumplir con las medidas y requisitos establecidos en el Plan Fiscal”, indicaron los senadores, en una carta al presidente de la junta federal, José Carrión III.

La petición fue hecha por los senadores demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Bernie Sanders (Vermont), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Richard Durbin (Illinois), Richard Blumenthal (Connecticut), Chris Murphy (Connecticut), Ed Markey (Masachusetts), Tammy Duckworth (Illinois),Jeff Merkley (Oregón), Kamala Harris (California), y Catherine Cortez Masto (Nevada).

Esta semana, el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), afirmó que era evidente que la junta tendrá que enmendar el plan fiscal y el presupuesto, ante los gastos que requiere el gobierno de Puerto Rico para reconstruir la Isla.

Carrión, quien estuvo la semana pasada en el Congreso, reconoció entonces a El Nuevo Día que era necesario repensar toda su agenda.

“Creeemos que los eventos catastróficos recientes dictan que la Junta suspenda inmediatamente el plan fiscal. Las medidas para controlar el tamaño del gobierno, los ingresos y el gasto previsto por el plan fiscal  ya no son funcionales hasta que la Junta y el Gobierno puedan evaluar mejor la entrada de ingresos y los recursos necesarios para que Puerto Rico pueda recuperarse de los devastadores efectos de las tormentas (Irma y María)”, agregaron los legisladores demócratas.

El gobernador Ricardo Rosselló ha solicitado al Congreso y a la Casa Blanca una inyección de miles de millones de dólares – unas fuentes hablan de $20,000 millones y otras de hasta $30,000 millones-, para poder impulsar la recuperación de Puerto Rico.

Las propuestas que el gobernador ha pedido que se consideren incluyen un préstamo garantizado por el Tesoro federal, que la Reserva federal compre parte de la deuda del gobierno de Puerto Rico y fondos de FEMA que puedan ir directamente a los gobiernos central y municipales de la Isla, según fuentes.


💬Ver 0 comentarios