La senadora demócrata por Nueva Hampshire, Jeanne Shaheen. (AP) (semisquare-x3)
La senadora demócrata por Nueva Hampshire, Jeanne Shaheen. (AP)

Dover, Nueva Hampshire — Los demócratas de Nueva Hampshire están buscando la ayuda de los candidatos presidenciales de su partido para anular una ley que afirman hará más difícil que voten algunos estudiantes universitarios.

En los eventos de campaña en todo el estado, los aspirantes a la Casa Blanca están siendo presionados para hablar en contra de la ley de 2018. La legislación sujeta a los estudiantes universitarios que vienen de otros estados a requisitos de residencia, como obtener una licencia de conducir de Nueva Hampshire si estudian y votan en el estado.

La ley entra en vigor en julio. Pero activistas demócratas y votantes argumentan que este es un momento para que los candidatos presidenciales tomen una postura en contra de las acciones del Partido Republicano para debilitar el acceso a las urnas en Nueva Hampshire y en otros lugares. El presidente Donald Trump ha popularizado afirmaciones falsas sobre fraude electoral generalizado.

Se debe hablar más sobre el tema, incluso en la etapa de debate para el 2020, dijo Garrett Muscatel, un estudiante de Dartmouth College que ganó un escaño en la Cámara de Representantes en Nueva Hampshire el otoño pasado.

"La gente a menudo no piensa en Nueva Hampshire como un lugar donde ocurre la supresión de votantes, pero es muy real", dijo Muscatel.

La senadora demócrata Jeanne Shaheen envió recientemente a los candidatos presidenciales una carta instándoles a firmar "una petición denunciando públicamente esta ley de supresión de votantes". Hasta ahora, 16 de ellos, incluidos seis senadores que se postulan para la presidencia, se han inscrito.

Los republicanos defienden la ley. La senadora estatal republicana Regina Birdsell dijo en un comunicado que está "decepcionada de que Jeanne Shaheen esté utilizando su tiempo para insistir en la falsa narrativa de que la supresión de votantes se está produciendo en Nueva Hampshire". Birdsell aseguró que la ley es para hacer “nuestras elecciones más limpias y justas".

Los esfuerzos para hacer más estrictas las leyes de votación se han convertido en un tema con mucha carga partidista que han llegado a los Congresos estatales por todo el país en los últimos años mientras los demócratas buscan regresar a la Casa Blanca.


💬Ver 0 comentarios