La Casa Blanca, en Washington D.C. (horizontal-x3)
La Casa Blanca, en Washington D.C. (GFR Media)

Casi una veintena de senadores demócratas instaron a la Casa Blanca a que reconsidere su decisión de eliminar el cargo de Coordinador en materia de ciberseguridad dentro del ejecutivo.

En una carta publicada hoy y dirigida al asesor de seguridad nacional, John Bolton, los legisladores le instaron esta semana a reconsiderar la medida, calificándola de "un paso en la dirección equivocada" y mostrando su preocupación al considerar que supondría una "falta de enfoque contra las amenazas cibernéticas".

El rol del coordinador de ciberseguridad de la Casa Blanca se estableció bajo la Administración de Barack Obama (2009-2017) para coordinar los esfuerzos de formulación de políticas de seguridad cibernética en todo el gobierno federal.

A mediados de mayo, los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional revelaron que eliminarían el puesto para simplificar las operaciones entre los dos directores principales que trabajan en esta materia.

La decisión inmediatamente generó críticas en Washington, particularmente de parte de los demócratas, quienes argumentaron que representaría un retroceso y socavaría los esfuerzos de Estados Unidos para asegurar el ciberespacio.

"Los ataques cibernéticos a nuestra nación han aumentado en frecuencia y sofisticación", escribieron los senadores, encabezados por la senadora Amy Klobuchar.

"La ciberseguridad de nuestro país debería ser una prioridad principal; por lo tanto, es críticamente importante que el gobierno de EE. UU. presente un frente unificado en la defensa contra los ciberataques", agregaron.

A juicio de los senadores, eliminar un rol en un aspecto tan crucial "no hace nada para disuadir" a los "enemigos" del país de ejecutar nuevos ataques.

"Le instamos a que envíe una señal firme al resto del mundo de que la ciberseguridad es una prioridad principal al reconsiderar la eliminación del Coordinador de Ciberseguridad", sentenciaron.

La carta llega después de una carta bipartidista de la senadora republicana Susan Collins y el demócrata Martin Heinrich al presidente Donald Trump en la que expresaron preocupaciones similares al respecto.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Robert Palladino, dijo hace dos semanas que la decisión es parte de un esfuerzo mayor para "empoderar" a sus directores y agilizar la gestión y las operaciones.


💬Ver 0 comentarios