(horizontal-x3)
Donald Trump. (Agencia EFE)

Washington - Los congresistas demócratas Nydia Velázquez, Raúl Grijalva y Bennie Thompson solicitaron esta noche a la Inspectora General interina del Departamento de Vivienda federal (HUD), Helen Albert, investigar si la administración de Donald Trump ha pedido obstaculizar el acceso de Puerto Rico a fondos de emergencia.

A su vez, quieren conocer si hubo alguna interferencia o influencia indebida que provocara la renuncia de la subsecretaria Pam Patenaude, y si en otros cierres parciales del gobierno federal, se han retrasado los procedimientos para entregar asistencia a una jurisdicción asolada por un desastre natural, como ocurre con el caso de Puerto Rico.

Velázquez ha sido el enlace principal del liderato demócrata del Congreso con los asuntos fiscales y económicos de la Isla. Mientras, Grijalva y Thompson son los presidentes de los comités de Recursos Naturales, y Seguridad Interna de la Cámara baja, con jurisdicción sobre la respuesta federal a la catástrofe que dejó en Puerto Rico el huracán María.

“Escribimos para expresar nuestra grave preocupación por los informes de noticias de que la subsecretaria de HUD, Pamela Patenaude, renunció, en parte, debido a desacuerdos sobre las directivas de esta administración para interferir con la entrega de fondos de asistencia para casos de desastres”, indicaron los legisladores demócratas.

Según The Washington Post, la renuncia de Patenaude, que fue efectiva hoy, ocurrió después de tener choques directos con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump sobre los intentos para frenar el acceso de Puerto Rico a fondos de recuperación, tras el huracán María.

Los congresistas demócratas indicaron que se trata de “otro ejemplo de los fracasos de los esfuerzos de recuperación y respuesta” del gobierno de Trump en torno a la emergencia que desató en Puerto Rico el huracán María.

Patenaude no quiso dejar el trabajo hasta asegurar que quedaba encaminado el proceso para el desembolso de los primeros $1,500 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR). El diario sostiene, sin embargo, que el cierre parcial del gobierno federal, que incluye a HUD, ha atrasado más ese proceso.

Una notificación oficial de HUD del 9 de enero, también advirtió que se retrasaría unos 15 días la revisión del plan enmendado de uso de los próximos $8,200 millones en fondos CDBG-DR. En total, el Congreso y el Ejecutivo federal han autorizado cerca de $20,000 millones de ese programa para la reconstrucción de la Isla.


💬Ver 0 comentarios