En una carta al jefe interino de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney (arriba), los demócratas del Comité, liderados por Elijah Cummings advierten que la oficina del presidente de EE.UU. va ser parte de las peticiones de información. (AP) (semisquare-x3)
En una carta al jefe interino de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney (arriba), los demócratas del Comité, liderados por Elijah Cummings advierten que la oficina del presidente de EE.UU. va ser parte de las peticiones de información. (AP)

Washington - Los 24 demócratas del Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara baja de EE.UU. han pedido a la Casa Blanca que entregue para el 20 de mayo documentos sobre la respuesta federal a las emergencias que causaron en Puerto Rico y las Islas Vírgenes los huracanes Irma y María.

En una carta al jefe interino de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, los demócratas del Comité, liderados por Elijah Cummings (Maryland), advierten que la oficina del presidente de EE.UU. va ser parte de las peticiones de información que hacen desde octubre de 2017, y renovaron en por lo menos dos ocasiones en 2018.

Ahora en mayoría, “el Comité de Investigaciones está restableciendo su investigación sobre la respuesta de la administración Trump en torno a los huracanes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, y la Casa Blanca no va a estar exenta”, indicaron en la misiva a Mulvaney.

La solicitud a Mulvaney incluye obtener los documentos recibidos, preparados o enviados antes del 5 de septiembre de 2017 por funcionarios de la Casa Blanca o alguno de sus componentes, oficiales o directorados relacionados a los preparativos para los huracanes que azotaron días después a Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La petición de los demócratas hace referencia también a “comunicaciones recibidas, preparadas o enviadas entre el 5 de octubre de 2017 y el 4 de octubre de 2017”.

El huracán Irma golpeó el noreste de Puerto Rico el 6 de septiembre de 2017. Catorce días después el huracán María devastó a la isla.

La solicitud de octubre de 2017 incluía acceso a comunicaciones internas del Departamento de Seguridad Interna, previo al 5 de septiembre de 2017, y entre el 5 de septiembre y el 4 de octubre de 2017, sobre planes de contingencia relacionados al huracán Irma para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Aunque han recibido miles de documentos de otras oficinas, “la Casa Blanca nunca ha entregado un solo pedazo de papel al comité durante los pasados dos años”, afirmaron los demócratas.

El Comité de Investigación y Reforma Gubernamental ha publicado anteriormente documentos del gobierno federal en el que se hacen referencia a supuestas “fosas comunes” encontradas durante la emergencia en Puerto Rico.

Pero, ningún funcionario del gobierno federal les ha podido explicar esas referencias.

Otras peticiones previas han sido enviadas a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Seguridad Interna en general y el Pentágono.

Los demócratas recordaron que como parte de la investigación de esa comisión sobre la respuesta federal al huracán Katrina, que azotó principalmente a Luisiana en 2005, la Casa Blanca de George W. Bush entregó 12,000 páginas de la oficina del presidente y casi 6,000 adicionales del despacho del vicepresidente de EE.UU.

Cerca de 3,000 personas murieron en Puerto Rico como consecuencia del huracán María, que provocó daños cercanos a los $100,000 millones, según el gobierno puertorriqueño.


💬Ver 0 comentarios