Elijah Cummings representante de Maryland. (semisquare-x3)
Elijah Cummings, representante de Maryland. (AP)

Washington - Los demócratas del Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes estadounidense divulgaron hoy un informe de minoría en el que denuncian falta de interés de los republicanos en investigar a fondo la respuesta federal a la catástrofe causada por el huracán María en Puerto Rico.

La respuesta republicana fue aislar al presidente Donald Trump y (a) sus ayudantes del escrutinio, aislar a la Casa Blanca de las críticas, cerrar los aspectos clave de supervisión del Congreso, y no tener en cuenta las lecciones aprendidas después del huracán Katrina, indica el informe, dado a conocer hoy por el portavoz demócrata en ese comité, Elijah Cummings (Maryland), previo a una audiencia que tendrá lugar esta tarde en esa comisión.

El congresista Cummings divulgó el análisis el mismo día en que el Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental iba a discutir en una audiencia la respuesta federal a los desastres causados en 2017 por los huracanes Harvey, Irma y María.

No obstante, la vista pública - en la que iban a declarar el jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, el subcomandante para Operaciones de Emergencias del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., el general Scott Spellmon, y la decana del Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington, Lynn Goldman-, se aplazó, sin conocerse aún la nueva fecha.

El informe reseña las peticiones hechas por la minoría demócrata del Comité en busca de documentos e información sobre la toma de decisiones en la Casa Blanca en los momentos más críticos de María, cuando el mandatario Trump parecía estar más atento a la polémica por la protesta de futbolistas que se arrodillan ante el himno nacional de Estados Unidos para resaltar casos de brutalidad policial en contra de afroamericanos.

Las críticas se dirigen particularmente al presidente del Comité, el republicano Trey Gowdy (Carolina del Sur), por entender que “no solo se negó a solicitar documentos de la Casa Blanca, sino que bloqueó todos los intentos demócratas de obtener esos documentos al impedir que los miembros del comité pudieran votar sobre una citación bajo apercibimiento de desacato que buscaba exigir que la Casa Blanca respondiera a una solicitud de documentos hecha por el portavoz Cummings”.

Los demócratas indicaron que el Comité de Investigación y Reforma Gubernamental, durante la presidencia del ahora excongresista republicano Tom Davis (Virginia), publicó un informe de 569 páginas criticando a la Casa Blanca de George W. Bush, agencias federales, estatales y contratistas privados por las múltiples fallas en la respuesta a Katrina, que causó sobre 1,800 muertes, principalmente en Luisiana.

Tras la devastación causada por María en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, la jefatura del comité debió hacer un trabajo similar, indicaron.

Pero, acentuaron que no hubo interés en llevar a cabo, entre otras cosas una sesión informativa con el entonces asesor de Seguridad Interna de la Casa Blanca, Tom Bossert, para conocer asuntos como el retraso en el nombramiento de un comandante general en Puerto Rico y las vacilaciones del presidente Trump, como reflejaron sus mensajes por Twitter, en torno a la respuesta federal.

Los demócratas reconocen que Gowdy autorizó solicitar documentos a los departamentos de Seguridad Interna, Defensa, y Salud. Pero dijeron que el comité obtuvo menos de 20,000 páginas de esas oficinas, en comparación con las 500,000 reunidas durante la investigación sobre Katrina, y nada de la Casa Blanca. 

Después de Katrina, ocurrido en 2005, solo de la Casa Blanca el comité recibió 22,000 páginas sobre la movilización para atender la emergencia de 2005.


💬Ver 0 comentarios