Jenniffer González ha indicado que presentará legislación en la Cámara baja federal para dar seguimiento a un próximo referéndum que espera convoque el gobierno de Puerto Rico. (GFR Media) (horizontal-x3)
Jenniffer González ha indicado que presentará legislación en la Cámara baja federal para dar seguimiento a un próximo referéndum que espera convoque el gobierno de Puerto Rico. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, describió las reuniones que tuvo la semana pasada con los senadores republicanos Rick Scott, Mitt Romney y Ted Cruz, como oportunidades para “hablar de los temas ideológicos y sobre como Puerto Rico no se trata igual” que los estados.

Las conversaciones fueron parte de las visitas que hicieron a senadores y congresistas seis de los siete miembros de la Comisión de Igualdad, el organismo creado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para impulsar la idea de que Puerto Rico debe ser el estado 51 de EE.UU.

Tanto Scott (Florida) como Romney (Utah), nuevos senadores republicanos, han hecho expresiones a favor de la estadidad para Puerto Rico en el pasado, y reiteraron su compromiso con esa alternativa de status, según la comisionada.

Cruz (Texas), por su parte, “entiende perfectamente” los temas que se le plantearon, según González.

Pero, la comisionada evitó adelantar los planes que pueda tener en el Senado, pues dijo que, por el momento, no quiere crear nuevas expectativas. Tras las elecciones legislativas estadounidenses, en las que los demócratas ganaron la Cámara baja, González indicó que esperaba que Scott encabece un esfuerzo para promover un proyecto pro estadidad en el Senado estadounidense.

En noviembre pasado, los aliados republicanos de la comisionada González en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., encabezados por Rob Bishop (Utah), firmaron una carta con ella en la que sostienen que el próximo proceso de status debe ser un referéndum estadidad sí o no legislado en Puerto Rico, en consulta con el Departamento de Justicia de EE.UU.

En su carta, Bishop, entonces como presidente del comité, LaMalfa (California). Don Young (Alaska) y la comisionada González mencionaron que los opositores de la estadidad han conseguido impugnar los resultados del plebiscito del 11 de junio de 2017 debido a que el gobierno de Puerto Rico no esperó porque el Departamento de Justicia de EE.UU., como propuso una ley federal de 2014, validara la consulta.

Aunque la estadidad obtuvo el 97% de los votos en el referéndum de hace 19 meses, la votación tuvo lugar en medio del boicot de los partidos de oposición y con la participación electoral más baja (23%) en la historia de los plebiscitos sobre el status político de la isla.

González ha indicado que presentará legislación en la Cámara baja federal para dar seguimiento a un próximo referéndum que espera convoque el gobierno de Puerto Rico y en el que Departamento de Justicia de EE.UU., como permite la ley de 2014, certifique si las alternativas de status y la campaña educativa cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal.

Las reuniones de seis de los siete miembros de la Comisión de Igualdad con senadores y congresistas buscaron sentar las bases para adelantar cualquier reacción del Congreso a ese próximo referéndum, el cual González favorece se celebre este año.

Cuando hicieron la propuesta dirigida a devolver a San Juan el proceso legislativo de un próximo referéndum, Bishop y sus colegas pidieron al secretario interino de Justicia federal, Matthew Whitaker, que colabore con el proceso que se lleve a cabo en San Juan. Whitaker no ha respondido. Pero, el representante del gobernador en Washington, Carlos Mercader, cree que habrá que aguardar por la confirmación del designado secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, para poner en marcha las conversaciones entre el gobierno de Puerto Rico y Justicia federal.

Scott, nuevo senador por Florida y quien apoya la estadidad para Puerto Rico, dijo recientemente a El Nuevo Día que va a trabajar con la comisionada González, en torno al debate de status. “La voluntad de la gente debe ser honrada”, dijo entonces Scott.

“Los votantes han hablado cuando se trata de la estadidad y el senador Scott trabajará arduamente para garantizar que se respete la voluntad de los votantes”, dijo su portavoz, Alexandra Ojeda, tras la reunión del grupo pro estadidad de la isla con el exgobernador de Florida.

Las oficinas de Romney (Utah) y Cruz (Texas) no respondieron peticiones de información de El Nuevo Día.


💬Ver 0 comentarios