La Policía de Florida detectó uno de los paquetes en el servicio postal de Opa-Locka.  (AP) (semisquare-x3)
La Policía de Florida detectó uno de los paquetes en el servicio postal de Opa-Locka. (AP)

Washington - Las autoridades interceptaron hoy otros dos paquetes dirigidos contra personas críticas del presidente Donald Trump: uno en Florida dirigido al senador demócrata Corey Booker y otro en Nueva York dirigido al exjefe de inteligencia James Clapper.

El FBI confirmó que el paquete dirigido a Brooker fue interceptado en el correo en Opa-Locka, al sur de Florida.

La Policía de Nueva York informó que el sobre manila dirigido a Clapper fue interceptado en las oficinas del Servicio Postal en el centro de Manhattan. La investigación obligó al cierre de varias calles de la zona. 

Se pidió a la ciudadanía que eviten el área alrededor del cruce entre la calle 52 y la Octava avenida por una fuerte presencia policial.

"El paquete se ha retirado con seguridad de la oficina del Servicio Postal en la calle West 52. Esperen fuerte presencia policial y tráfico residual en el área mientras seguimos investigando junto a las fuerzas del orden", informó la Policía local en su cuenta de Twitter.

En una rueda de prensa cerca del edificio de Correos, el jefe de Inteligencia y Contraterrorismo de la policía local, John Miller, confirmó que el paquete recobrado "parece una bomba de fabricación casera" y "coincide con otros dispositivos vistos esta semana".

Miller relató que la Policía aisló el paquete "intacto" y lo transportó en un vehículo con un contenedor especial a sus instalaciones de Rodman's Neck, como ocurrió con los dispositivos recobrados anteriormente en la CNN y en el condado de Westchester.

Desde allí será trasladado a los laboratorios del FBI en Quantico, Virginia, donde se ha centralizado la investigación sobre los paquetes, que ascienden a un total de doce, sumando otro hallado este viernes en una oficina de Correos en Florida y dirigido al senador demócrata de Nueva Jersey Cory Booker.

Miller añadió también que se había recibido una alerta por un paquete "sospechoso" apoyado sobre un árbol en Central Park, pero "no está conectado" a la investigación y "no contiene nada peligroso".

Con estos dos paquetes de hoy, suman 12 los sobres manilas con material explosivo dirigidos a 11 personalidades demócratas y la cadena de CNN.

Las autoridades intentan ahora determinan si los dispositivos estaban diseñados con la intención de explotar, o si simplemente fueron enviados para sembrar el miedo.

Por su parte, Trump afirmó hoy que está siendo culpado por los correos bomba dirigidos a algunos de sus críticos más destacados.

En un tuit publicado de madrugada, Trump escribió: "Es curioso ver como la mal calificada CNN, y otros, pueden criticarme a voluntad, incluso culparme por la actual oleada de Bombas y comparan de forma ridícula esto con el 11 de septiembre y el bombardeo en Oklahoma City, pero cuando yo los critico se vuelven locos y gritan ‘¡Eso no es presidencial!'".

Críticos de Trump como el expresidente Barack Obama, su rival demócrata a la Casa Blanca en 2016 Hillary Clinton, o el exdirector de la CIA John Brennan, en la CNN, recibieron correos bomba que no llegaron a explotar. Otros tres dispositivos fueron vinculados a la conspiración -dos dirigidos al exvicepresidente Joe Biden y otro al actor Robert De Niro-.

Los investigadores buscan por todo Estados Unidos al culpable y los móviles del extraño plan de enviar bombas por correo a críticos del presidente, analizando el interior de los artefactos para revelar si realmente se quería que estallaran o simplemente pretendían sembrar miedo dos semanas antes de las elecciones.

Las bombas, cada una con una pequeña batería, medían algo más de 15 centímetros y estaban llenas de polvo y fragmentos de vidrio, dijo una fuente policial que vio imágenes tomadas con rayos X y habló bajo la condición de anonimato por tratarse de una investigación en desarrollo.

Los artefactos fueron fabricados con tubos de PVC y cubiertos con cinta negra.

Las autoridades advirtieron que podría haber más.


💬Ver 0 comentarios