Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Después de una de las peores crisis humanitarias en la historia de nuestra nación, Donald Trump solo menciona a Puerto Rico en su mensaje sobre el Estado de la Unión diciendo que “ama” a aquellos que se recuperan. (EFE / Shawn Thew) (horizontal-x3)
Después de una de las peores crisis humanitarias en la historia de nuestra nación, Donald Trump solo menciona a Puerto Rico en su mensaje sobre el Estado de la Unión diciendo que “ama” a aquellos que se recuperan. (EFE / Shawn Thew)

Washington - El presidente Donald Trump hizo esta noche una escueta mención de la emergencia que dejó en Puerto Rico el huracán María, que aún mantiene sin servicio de electricidad a un tercio de la población de la isla.

“A todos los que aún se están recuperando en Texas, Florida, Luisiana, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, California y en todos lados, estamos con ustedes, los amamos y lo haremos juntos”, se limitó a indicar el presidente Trump.

No hubo llamamientos a aprobar la tercera resolución de asignaciones suplementarias para mitigar desastres que está estancada en el Senado, ni referencias a las tareas pendientes.

Después de una de las peores crisis humanitarias en la historia de nuestra nación, Donald Trump solo menciona a Puerto Rico en su mensaje sobre el Estado de la Unión diciendo que “ama” a aquellos que se recuperan…el mismo día en que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) está cortando la ayuda. Vergonzoso”, tuiteó esta noche la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York).

La congresista Velázquez se refirió a la decisión de FEMA de cesar el suministro de agua y alimentos a damnificados del huracán.

Mientras, el congresista demócrata boricua Luis Gutiérrez (Illinois), afirmó que “esperaba algún tipo de disculpa a Puerto Rico, pero no escuché nada. Puerto Rico es una metáfora de cómo este presidente ve a todos los latinos y personas de color: no nos ve como iguales y no nos ve como seres humanos”.

“Si nos fijamos en cómo el Presidente ha tratado a Puerto Rico, debe concluirse que simplemente no le importa y probablemente piense en Puerto Rico como simplemente otro 'país de mierda'”, agregó Gutiérrez, en referencia a la frase que se le atribuye a Trump cuando expresó críticas a la inmigración de personas de Haití, El Salvador y países africanos.

En su discurso, el presidente Trump anunció su plan para invertir $1.5 billones en un fondo de infraestructura. Pero, dijo que el plan debe ser nivelado con aportaciones de los gobiernos locales.

“La reconstrucción de la infraestructura y la inversión en empleos puede empezar por Puerto Rico. Podemos ser el lugar donde se inician programas para reconstruir mejor infraestructura y apoyar las nuevas empresas", sostuvo la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, sin embargo, advirtió que el plan que ha presentado el presidente Trump al Congreso solo hace referencia en este momento a una inversión federal de $200,000 millones, lo que teme dejeuna carga a los gobiernos estatales, y locales de $1.3 billones.

El congresista demócrata José Serrano (Nueva York), se ausentó del mensaje, en protesta por la retórica “divisiva” del presidente Trump.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien fue invitada al mensaje por la senadora demócrata Kirsten Gillibrand (Nueva York), denunció que no hubiese “ni siquiera una mención de Puerto Rico”, en momentos en que “FEMA dejará de proporcionar alimentos y agua mañana”. 

“No estamos en el radar republicano. Debemos redoblar la lucha...El señor Trump vive una realidad propia que la mayoría no comparte. Está en el “país de las maravillas’”, sostuvo Cruz.


💬Ver 0 comentarios