Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. (semisquare-x3)
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. (AP/Alex Brandon)

A diez días de un posible cierre parcial del gobierno, el presidente Donald Trump se reunió ayer con líderes republicanos para discutir a fondo un proyecto de presupuesto que incluya financiamiento para el muro en la frontera con México que fue propuesto por el mandatario.

Trump quiere $5,000 millones para el muro fronterizo -una pieza central de su campaña de 2016- y está aumentando la presión sobre el Congreso para que los proporcione. El presidente ha dicho que sería un “buen momento” para un cierre de gobierno si no recibe los fondos que quiere.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron los $5,000 millones para el muro en una comisión clave, pero un proyecto de ley bipartidista en el Senado asignó únicamente $1,600 millones  para la frontera.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, describió la reunión del martes en la Casa Blanca como “muy productiva” y dijo que Trump “es muy firme en cuanto a dónde quiere dirigirse y con lo que necesita para tener una frontera segura”.

El republicano Steve Scalise, quien funge como jefe de bancada de la mayoría en la Cámara de Representantes, tomó una postura firme sobre las negociaciones y dijo que los demócratas enfrentarán pronto una pregunta decisiva: “¿Van a cerrar el gobierno porque no quieren mantener a Estados Unidos a salvo?”.

Trump dijo el martes que está considerando un plan de respaldo si el Congreso rechaza su solicitud para los $5,000 millones, el cual probablemente incluya el uso continuo de soldados y alambre de púas para evitar que los migrantes ingresen al país.

“Necesitamos votos demócratas para tener un muro”, comentó Trump durante una entrevista con el diario The Washington Post. “Ahora, si no los conseguimos, ¿lo haré de otra manera? Podría hacerlo de otra manera. Hay otras formas posibles para que lo haga. Vieron lo que hicimos con los militares, con el alambre de púas y la valla, y varias otras cosas”.

El presidente en una entrevista publicada hoy en el portal Politico se mostró impaciente al decir que se mantiene firme. “Mira a los que están en la frontera, mira a los que lanzan piedras y ya hirieron a tres personas, tres agentes fronterizos muy valientes. Pienso que es un tema tremendo, pero lo más importante es que se necesita realmente. Debemos tener seguridad fronteriza”.

El líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo que el gobierno de Trump ni siquiera ha gastado los $1,600 millones aprobados por el Congreso en el presupuesto actual para el muro.

Dado que los republicanos tienen control de la presidencia, la Cámara de Representantes y el Senado, “el cierre caerá sobre sus hombros”, aseveró Schumer el martes. “Apéguense a los $1,600 millones”.


💬Ver 0 comentarios