El equipo de noticias de KTVA, afiliado a CBS, muestra los daños que sufrieron por el sismo de magnitud 7 en Anchorage.

Anchorage - Las autoridades cancelaron una alerta de tsunami luego de que dos temblores de magnitud 7 y 5.8 sacudieran esta tarde a Anchorage, en Alaska.

El técnico principal del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, Michael Burgy, dijo que la alerta de tsunami se generó automáticamente.

Los funcionarios monitorearon los medidores para ver si algún deslizamiento submarino generaría olas de tsunami y como no había ninguno, la advertencia fue cancelada.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto ocurrió a unas siete millas al norte de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska.

Por el momento, las autoridades no han confirmado si hay víctimas por el terremoto.

El gobernador de Alaska, Bill Walker, tuiteó que emitió una declaración de desastre. Además, indicó que está en contacto con la Casa Blanca. 

Horas más tarde de los sismos, el presidente Donald Trump tuiteó que el gobierno federal "no escatimará ningún gasto" para ayudar a Alaska. Trump pidió a los residentes que sigan las instrucciones de los funcionarios. 

La excandidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, tuiteó que su familia está bien, pero dijo que "su casa no lo está". Ella no dio más detalles, pero dijo que piensa que "ese es el caso de muchos, muchos otros".

Varias personas reportaron que edificios se agrietaron después del terremoto.

Jodie Hettrick, delDepartamento de Bomberos de Anchorage, informó que hubo informes de colapso de edificios, pero no tenía más detalles.

Las personas regresaron a los edificios después del terremoto, pero una réplica de 5.8 poco tiempo después los envió a las calles nuevamente.

Las fotografías publicadas en los sitios de redes sociales mostraron daños que incluían los techos caídos en una escuela secundaria de Anchorage y carreteras parcialmente destruidas. 

El terremoto dejó también fuera de servicio muchos semáforos.

El tapón en la autopista era descomunal.  

El jefe de la policía de Anchorage, Justin Doll, informó que una carretera que se dirige desde Anchorage hacia las montañas y los glaciares se hundió. "Ha desaparecido por completo" después del terremoto.

Doll indicó que los funcionarios están evaluando los daños en la autopista Glenn, pero algunos fueron tan importantes que probablemente "tomará mucho tiempo reparar". Añadió que puentes también sufrieron daños.

La Administración Federal de Aviación (FAA) desalojó la torre de control del aeropuerto internacional Ted Stevens de Anchorage.

El portavoz de la FAA, Allen Kenitzer, en el estado de Washington dijo hoy que no se sabe cuándo se reanudarán los vuelos y que los viajeros deben consultar con sus aerolíneas.

Los vuelos que se dirigían a este aeropuerto fueron desviados a aeropuertos cercanos y los que iban a salir permanecen en tierra. Un total de veinte vuelos se han visto afectados, según datos preliminares.

Jeremy Zidek, portavoz de la División de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias del estado, indicó que el terremoto interrumpió algunas comunicaciones y el servicio eléctrico.

El Distrito Escolar de Anchorage canceló las clases para sus más de 100 escuelas y les pidió a los padres que recogieran a sus hijos cuando pudieran.

El distrito quiere examinar sus edificios para detectar posibles daños y verificar si hay posibles fugas de gas.

Las oficinas del gobierno estatal en Anchorage también se cerraron para que los funcionarios pudieran evaluar los daños.

El Providence Alaska Medical Center en Anchorage canceló las cirugías porque el hospital experimentó múltiples fugas de agua.

Los operadores del oleoducto Trans-Alaska de 800 millas (1,290 kilómetros) de largo dijeron que cerraron el sistema como medida de precaución tras los sismos. La portavoz de Alyeska Pipeline Service Company, Michelle Egan, informó que no hay daños conocidos a la tubería.La empresa se apresta a evaluar el centro de operaciones y realizar una inspección física de la línea.Se espera que la tubería vuelva abrirse antes de que concluya la evaluación física.

Suspenden servicio de trenes

Alaska Railroad suspendió todas las operaciones por daños "severos" en su Centro de Operaciones de Anchorage.

El gerente de asuntos externos, Tim Sullivan, indicó que el centro de operaciones perdió energía y está sufriendo inundaciones luego de los temblores.

"Es difícil manejar trenes cuando no tienes despacho", sostuvo Sullivan.

Añadió que aún no hay informes de daños en la pista, pero tomará un día o dos para que el personal evalúe completamente las condiciones. “Hasta que las vías estén despejadas para su uso, se suspenderán todas las operaciones de los trenes”, dijo Sullivan.

Alaska tiene un promedio de 40,000 terremotos por año, con más terremotos grandes que los otros 49 estados juntos.

El sur de Alaska tiene un alto riesgo de terremotos debido a las placas tectónicas que se deslizan unas sobre otras debajo de la región. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la placa del Pacífico se desliza hacia el noroeste y se hunde debajo de la placa norteamericana en el sur de Alaska, la península de Alaska y las islas Aleutianas.

El 27 de marzo de 1964, Alaska fue azotada por un terremoto de magnitud 9.2, el más fuerte registrado en la historia de los Estados Unidos, centrado a unas 75 millas (120 kilómetros) al este de Anchorage. El terremoto, que duró aproximadamente 4 minutos y medio, y el tsunami que provocó, cobró alrededor de 130 vidas.


💬Ver 0 comentarios