El presidente Donald Trump realiza declaraciones a la prensa en la Sala Este de la Casa Blanca, en Washington. (EFE) (horizontal-x3)
El presidente Donald Trump realiza declaraciones a la prensa en la Sala Este de la Casa Blanca, en Washington. (EFE)

Washington - El presidente Donald Trump ordenó el lunes al Representante de Comercio de Estados Unidos que prepare nuevos aranceles contra importaciones procedentes de China por $200,000 millones, decisión que acerca a ambos países a una posible guerra comercial

Los aranceles, que Trump pretende sean del 10%, constituirán la más reciente tanda de medidas punitivas dentro de la intensificación de la disputa a causa del enorme desequilibro comercial entre ambas naciones. Trump ordenó en fecha reciente la imposición de aranceles a importaciones chinas por $50,000 millones en represalia por lo que describe como el robo de propiedad intelectual. China adoptó una medida similar contra las importaciones de mercancías estadounidenses que provocó la ira del mandatario. 

“China al parecer no tiene intención de cambiar sus prácticas injustas relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses”, declaró Trump el lunes, cuando anunció la nueva medida. “En vez de cambiar esas prácticas, ahora amenaza a compañías, trabajadores y agricultores de Estados Unidos que no tienen culpa de nada”. 

“Estos aranceles entrarán en vigor si China rehúsa cambiar sus prácticas, y también si insiste en aplicar los nuevos aranceles que había anunciado en fecha reciente”, agregó. 

El Ministerio de Comercio de China censuró el martes la amenaza más reciente de Estados Unidos sobre los nuevos aranceles y la describió como un “acto de extrema presión y chantaje que se desvía del consenso alcanzado entre ambas partes después de muchas negociaciones, y constituyen un chasco para la comunidad internacional”. 

Si Estados Unidos se vuelve irracional y anuncia su lista, China no tendrá más opción que adoptar contramedidas enérgicas por la misma cantidad y de la misma calidad”, afirmó el ministerio. 

Trump dijo que si China impone nuevos aranceles, entonces él responderá “aplicando aranceles adicionales a otros 200.000 millones de dólares en mercancías” procedentes de China. 

Se desconocía de momento la fecha de la posible aplicación de los nuevos aranceles porque la oficina comercial no ha identificado las mercancías chinas que serán penalizadas ni ha efectuado una revisión jurídica. La primera tanda de sanciones anunciada por ambas naciones entrará en vigencia el 6 de julio. 


💬Ver 0 comentarios