EE.UU. ordena a agencias federales dejar de usar software ruso (vertical-x1)
El fundador y director general de Kaspersky Lab, Eugene Kaspersky. (EFE)

Washington — Estados Unidos prohibió este miércoles que agencias federales sigan utilizando el software para computadoras distribuido por Kaspersky Lab debido a preocupaciones sobre los vínculos de la empresa con el Kremlin y operaciones rusas de espionaje.

La orden emitida por Elaine Duke, secretaria interina de Seguridad Nacional, se produjo mientras varias agencias estadounidenses del orden público y agencias de espionaje, así como varios comités del Congreso investigan la interferencia de Rusia en la elección presidencial del 2016.

Kaspersky dijo en un comunicado que estaba desalentado por la orden e insistió que "no tiene vínculos poco éticos ni afiliaciones con ningún gobierno, incluyendo el ruso".

Duke ordenó a todas las agencias federales y departamentos de Estados Unidos que dejen de usar productos o servicios abastecidos directa o indirectamente por Kaspersky Lab. La orden da a las agencias 30 días para que determinen si es que están usando productos de la empresa rusa. El software debe de ser removido de todos los sistemas de información dentro de 90 días.

"El departamento está preocupado por los lazos entre ciertos funcionarios de Kaspersky con las agencias de espionaje y otras dependencias del gobierno ruso", dice la orden. Agrega que el departamento también está preocupado por las leyes rusas que permitirían que las agencias de espionaje ruso pudieran obligar a Kaspersky a proveer ayuda o interceptar comunicaciones que pasen por las redes rusas.

"El riesgo de que el gobierno ruso - actuando por su cuenta o en colaboración con Kaspersky - pudiera capitalizar en el acceso proporcionado por productos de Kaspersky (para así) poner en riesgo información federal e información de sistemas directamente implica la seguridad nacional", señaló la orden.

Best Buy dejará de vender el software de Kaspersky Labs

Mientras, la compañía especializada en la venta de productos electrónicos Best Buy anunció que ya no venderá el software de la empresa rusa Kaspersky Labs.

Kaspersky, con sede en Moscú, produce un antivirus para computadoras.

Best Buy Co. declinó dar detalles sobre la razón por la cual dejará de vender los productos de Kaspersky, y dijo que no comentará sobre los contratos con vendedores específicos. El periódico The Minneapolis Star Tribune fue el primero en informar que la tienda dejaría de vender el software de Kaspersky.

Kaspersky dijo el miércoles que sus productos se vendieron en Best Buy por una década y que la relación podría ser evaluada.

Amazon, que vende software de Kaspersky, se negó a comentar. Staples y Office Depot no respondieron inmediatamente a los mensajes en los que se les piden comentarios.

La orden del gobierno de Estados Unidos se produjo en un contexto en el que agencias policiales y de espionaje, así como varios comités del Congreso, están investigando la interferencia de Rusia en la elección presidencial del 2016.

Kaspersky señaló que la compañía no está sujeta a las leyes rusas que se citaron en la orden e indicó que la información obtenida por la compañía está protegida según los requerimientos legales y los estrictos estándares del sector, incluyendo la codificación.


💬Ver 0 comentarios