(semisquare-x3)
Carlos Méndez, alcalde de Aguada. (GFR Media)

Washington - El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, junto al abogado estadista Gregorio Igartúa le han escrito al presidente Donald Trump para pedirle respaldo a la idea de convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado.

La petición de Igartúa coincide con el proyecto presentado durante la pasada sesión por la comisionada Jenniffer González, y a una resolución presentada por legisladores estatales del estado de Washington, en que antes de la estadidad debe incorporarse el territorio.

Igartúa envió una carta y un modelo de resolución a favor de la incorporación de Puerto Rico, en momentos en que considera que sectores del Partido Nuevo Progresista (PNP) comienzan a admitir que la solución a corto plazo es la incorporación como territorio.

“Llevo 25 años tratando de convencer al liderato (del PNP) de que eso es lo que hay que hacer. Es la forma correcta de buscar la estadidad”, indicó Igartúa, en una entrevista telefónica.

Para el abogado estadista, que ha llevado múltiples recursos judiciales en busca del derecho al voto por el presidente de EE.UU. y a elegir miembros del Congreso, la incorporación es la forma de hacerle frente a la oposición de congresistas que temen perder representación con la elección de cuatro representantes y dos senadores desde la isla.

A su juicio, como parte de la incorporación de Puerto Rico como territorio, el gobierno federal puede dar pleno acceso a la Isla a los programas de bienestar social mientras impone gradualmente las contribuciones federales sobre ingresos.

No habría derecho, como ahora, a votar por el presidente de EE.UU. ni a tener representación con plenos derechos en el Congreso.

Igartúa indicó que en agosto pasado le recomendó a la comisionada González que un proyecto de ley se limite a reclamar la incorporación de Puerto Rico como territorio, sin hacer alusión a un pedido de estadidad.

“Respetuosamente sugiero que le solicite al Congreso declarar oficialmente a Puerto Rico como un territorio incorporado de Estados Unidos en tránsito hacia la estadidad”, indicó Igartúa en la carta enviada el martes al presidente Trump, quien ha rechazado la idea de convertir a Puerto Rico en un estado.

El alcalde Méndez e Igartúa firmaron además cada uno peticiones a favor de la incorporación de Puerto Rico como territorio dirigidas a Trump, al vicepresidente Michael Pence, a la speaker Nancy Pelosi y a la comisionada González.

Igartúa señaló que envió también copias a los congresistas demócratas boricuas por Nueva York José Serrano, Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez, y Darren Soto (Florida).

La más reciente legislación pro estadidad de la comisionada González, que no fue atendida por la mayoría republicana de la Cámara baja durante la pasada sesión legislativa, propuso incorporar a Puerto Rico como territorio y entonces crear un Grupo de Trabajo del Congreso que estudiara los cambios a las leyes que son necesarios para convertir a Puerto Rico en un estado de EE.UU.

El lunes, tras consultar con la oficina del gobernador Ricardo Rosselló y el exgobernador Luis Fortuño, 17 legisladores estatales de Washington- encabezados por el republicano Drew Stokesbary-, presentaron una medida que impulsa enviarle un mensaje a Trump a favor de la incorporación de Puerto Rico como territorio. La intención de Stokesbary es que la Legislatura estatal de Washington, en el noroeste de EE.UU., apruebe un pedido a Trump y al Congreso a favor de la incorporación de la isla.

Bajo la jurisprudencia estadounidense, Puerto Rico es un territorio no incorporado, que pertenece a, pero no es parte, de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios