(semisquare-x3)
Flavia Cabral, quien tiene dos trabajos, es una de las personas en la ciudad de Nueva York que se beneficiará del aumento en el salario mínimo. (AP)

Nueva York — Los trabajadores del estado de Nueva York con los sueldos más bajos comenzarán el año nuevo con el pie derecho: con un aumento al salario mínimo. Y los más beneficiados serán quienes trabajan en la ciudad de Nueva York, quienes pasarán a ganar 15 dólares por hora.

Para los trabajadores que tienen problemas para cubrir sus gastos en esta ciudad cara, el aumento es motivo de celebración: un poco más de dinero para poder cubrir sus necesidades cotidianas, aun cuando la renta y otros costos siguen subiendo. Para algunos dueños de negocios, es una carga que se suma a sus costos de personal.

En la ciudad de Nueva York, el salario de 15 dólares por hora entra en vigor el último día del 2018 y aplicará a trabajadores de la industria de comida rápida y empleados de empresas con 11 o más trabajadores; esos negocios actualmente pagan un salario mínimo de 13 dólares por hora.

Uno de estos trabajadores es José Amador, de 70 años, quien trabaja a tiempo completo en una tienda de abarrotes en Brooklyn.

Actualmente tiene que ahorrar mucho para mantener a su familia de cuatro niños _de entre 3 y 15 años_ con los 2,500 dólares que gana al mes. Casi la mitad se le va en la renta y el resto apenas le sirve para cubrir sus gastos en luz, agua, comida y transportación.

En una ciudad donde el pase mensual al metro cuesta 121 dólares, un aumento de dos dólares por hora "puede marcar la diferencia", dijo Amador.

Para Sam Lam, dueño de dos lavanderías en Queens, el aumento significa más preocupaciones. Este es el sexto aumento en Nueva York desde el 2013, cuando el salario mínimo era de 7.25 dólares.

Lam dijo que balanceó su presupuesto recortando el tiempo extra y prestaciones como almuerzos y bonos por feriados, y aumentando los precios de sus servicios.


💬Ver 0 comentarios