Stephen Muldrow. (GFR Media)

Washington - El Comité de lo Jurídico del Senado estadounidense recomendó hoy favorablemente – sin debate ni oposición-, el nombramiento de Stephen Muldrow como próximo jefe de la fiscalía federal de San Juan.

La designación de Muldrow pasa ahora al pleno del Senado.

El presidente del Comité de lo Jurídico, el republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur), había adelantado esta mañana que si había cuórum en la sesión ejecutiva de hoy, el nombramiento avanzaría.

Muldrow sustituiría a la fiscal Rosa Emilia Rodríguez, quien ha ocupado el cargo por nombramiento de los jueces del tribunal federal de San Juan.

Muldrow ha sido jefe interino de la fiscalía federal de Tampa, Florida. De 1995 a 2001 trabajó en la fiscalía federal de San Juan, bajo la dirección de Guillermo Gil.

"Estamos un paso más cerca de alcanzar la estabilidad y seguridad que Puerto Rico necesita”, indicó la comisionada Jenniffer González, tras la votación.

El presidente Donald Trump refirió al Senado el pasado 24 de junio el nombramiento de Muldrow.

El fiscal Muldrow indicó – al responder preguntas por escrito de la portavoz demócrata en el Comité de lo Jurídico, Diane Feinstein (California) – que desde finales de enero pasado el gobierno de Trump le consideraba como sustituto de Rodríguez. Su primera entrevista para el puesto  tuvo lugar el 6 de febrero, cuando se reunió con representantes del Departamento de Justicia y la Casa Blanca. Luego se reunió el 15 de febrero con el secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr.

En sus respuestas a la senadora Feinstein, Muldrow afirmó que en las conversaciones sobre su nombramiento, nadie le pidió hacer algún compromiso sobre “cómo manejar un caso en particular, investigación o asunto” si es confirmado como fiscal federal en San Juan.

Además, indicó que nadie le pidió lealtad al presidente Trump o al secretario Barr. “Mi única lealtad es apoyar y hacer valer la Constitución y hacia el pueblo de Estados Unidos”, agregó. De 1995 a 2001, Muldrow trabajó en la fiscalía federal de San Juan bajo la dirección de Guillermo Gil.

En manos de la fiscalía federal están las investigaciones que produjeron cargos por corrupción en contra de altas exfuncionarios del Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES), y contratistas. También tienen el control sobre las denuncias en contra de “contratistas fantasmas” en el Senado de Puerto Rico y las irregularidades relacionadas a la contratación de la empresa Cobra Acquisitions.

Las autoridades federales han reconocido que además tienen abiertas investigaciones sobre el Departamento de Hacienda.


💬Ver 0 comentarios