Jenniffer González esperaba conocer esta tarde si Bishop llevaría su proyecto a una audiencia o si lo programaría para una sesión de votación. (GFR Media) (semisquare-x3)
Jenniffer González esperaba conocer esta tarde si Bishop llevaría su proyecto a una audiencia o si lo programaría para una sesión de votación. (GFR Media)

Washington - No ha estado en la agenda del Senado, pero el proyecto proestadidad de la comisionada Jenniffer González pudo haber quedado engavetado ayer dentro del Comité de Recursos Naturales de la  Cámara de Representantes de EE.UU.

Al abrir la que se anunció como la última sesión de votación de 2018, en la que se consideraron ocho proyectos, el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), partió de la premisa de que  esa audiencia sería su última al frente de esa comisión.

Aunque no descartó totalmente que surja alguna razón para celebrar otra sesión en diciembre, Bishop, coautor del proyecto 6246 de la comisionada González, dio mensajes de despedida a asesores y  a miembros que se retiran del Congreso, como el republicano boricua Raúl Labrador (Idaho).

La portavoz de Bishop, Kristina Baum, y  la cuenta de Twitter de la comisión anunciaron que la de ayer fue la última sesión de 2018.

Al terminar la audiencia, Bishop -quien se retira del Congreso en 2020-, no estuvo disponible para hablar del asunto. Su portavoz dijo que su calendario estaba lleno y no respondería preguntas.

Pero, la comisionada González, tuvo una reunión ayer en la tarde con Bishop, de la cual salió con una lejana esperanza de que haya una sesión adicional. “Es una ventana pequeña”, reconoció la comisionada González, quien sostuvo que no descarta tratar de agregar su legislación a otro proyecto de ley.  Como escribió en Twitter, la comisionada reafirmó que “la sesión de votación (de ayer) puede no ser el final de la historia”.

La Cámara baja busca recesar a más tardar el 14 de diciembre. Solo le quedan unos 12 días de sesión en su calendario.

La comisionada, según fuentes, ha conversado con líderes republicanos del Congreso sobre la posibilidad de promover una resolución sobre el status.  Al salir el miércoles de una reunión con el speaker Paul Ryan sobre las medidas que busca promover antes de que acabe la sesión, González no quiso precisar  si le presentó la idea.

El panorama en la Cámara baja para la próxima sesión, que empieza en enero, no luce mejor para el proyecto proestadidad de González, que ella sostiene propone incorporar a Puerto Rico como territorio, y crear un Grupo de Trabajo del Congreso que estudie los cambios a leyes que se requieren para convertir la isla en un estado de cara a enero de 2021.

El demócrata Raúl Grijalva, quien sería el presidente del Comité de Recursos Naturales en enero próximo, sostiene que el plebiscito de 2017, en el que en medio de un boicot de los partidos de oposición y con una participación de solo 23% la estadidad obtuvo el 97% de respaldo, no puede ser un referente para echar hacia delante el debate de status.

La boricua Nydia Velázquez (Nueva York) cercana al liderato demócrata del Congreso-, ha indicado, por su parte, que cualquier  legislación futura debe incluir otras alternativas de status, para que pueda ser “un verdadero proceso de libre determinación”.

Mientras, el presidente Donald Trump ha dado un “no absoluto” a la estadidad y su gobierno ha  establecido como política pública que no hay consenso en Puerto Rico en torno a su futuro político.

Para el presidente electo del Partido Popular Democrático (PPD),  Aníbal José Torres, el gobierno del PNP, tras no lograr acción sobre dos proyectos de estadidad que han impulsado desde enero de 2017, se debería convencer de “que el Congreso no quiere la estadidad para Puerto Rico”. “La  comisionada y el gobernador (Ricardo Rosselló) se pusieron a crear expectativas falsas”, indicó el senador Torres.

Aunque desde el verano confiaba en que su medida fuera aprobada, González rechazó que vaya a representar una derrota que su proyecto muera  en esta sesión.

La comisionada dijo que debe tomarse en cuenta que por meses después del huracán María se dedicó “exclusivamente a conseguir fondos para Puerto Rico”.

La portavoz del Comité, Kristina Baum, confirmó que los proyectos que se consideraron hoy son los últimos que estarán ante la comisión bajo la presidencia del republicano Rob Bishop (Utah) quien tras las elecciones legislativas de la semana pasada estará en minoría en enero próximo.

La comisionada González esperaba conocer esta tarde si Bishop llevaría su proyecto a una audiencia o si lo programaría para una sesión de votación.

Pero, desde temprano en el día, el Comité de Recursos Naturales anunció en Twitter que hoy consideraba sus últimos proyectos de ley de la sesión 115 del Congreso, que termina en diciembre.

“La sesión de votación puede no ser el final de la historia”, tuiteó esta tarde la comisionada González, tras reunirse con Bishop.

Aunque en teoría una medida puede ser insertada en otro proyecto de ley sin pasar por comité, no es la norma y menos con un asunto de la envergadura del status político de la isla. Nadie, además, ha planteado esa alternativa.

La legislación 6246 de González, que ella sostiene propone incorporar a Puerto Rico como territorio y crear un Grupo de Trabajo del Congreso para estudiar los cambios de ley necesarios para convertir la Isla en el estado 51 de EE.UU. de cara a enero de 2021, nunca estuvo en la agenda del Senado estadounidense.

Además, el presidente Donald Trump ha dado un no absoluto a la estadidad y su gobierno establecido como política pública que no hay consenso en Puerto Rico en torno a su futuro político.

Aunque desde el verano confiaba en que su medida fuera aprobada, González rechaza que represente una derrota que su proyecto pro estadidad muera en esta sesión del Congreso.

Como defensa, González dijo que por meses después del huracán María se dedicó “exclusivamente a conseguir fondos para Puerto Rico”, sin promover legislación pro estadidad.

Según fuentes, la comisionada González ha consultado la posibilidad de que la Cámara baja por lo menos apruebe una resolución sobre el status de la Isla. Pero, la comisionada González no quiso decir si ese fue un asunto que llevó a una reunión que tuvo ayer con el speaker Paul Ryan.


💬Ver 0 comentarios