Donald Trump. (AP) (horizontal-x3)
Donald Trump. (AP)

Washington - El Congreso aprobó hoy, con el voto de ambas cámaras, un proyecto presupuestario que permitirá en las próximas horas la reapertura de la administración, en cierre parcial desde la pasada medianoche.

La iniciativa allana el camino para grandes incrementos de gasto en el Pentágono y en programas nacionales.

Tras la votación, que salió adelante por 240 votos a favor y 186 en contra, el plan de gasto pasa al presidente Donald Trump, que se comprometió a firmarlo.

Fue la Cámara de Representantes de Estados Unidos la última que debatió la medida, tras registrarse un cierre parcial desde la pasada medianoche por falta de fondos.

Este presupuesto se aprobó pese al llamamiento de la líder demócrata, Nancy Pelosi, de votar en contra para presionar al gobierno de Trump para que apoye la regularización de 800,000 jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores".

Los permisos de residencia y trabajo de estos jóvenes vencen el próximo 5 de mayo después de que Trump cancelase el programa migratorio en el que se amparaban.

Sus colegas en el Senado también habían puesto como condición esta regularización para aprobar las cuentas, pero finalmente la dirección demócrata las apoyó sin esa contrapartida.

Un grupo de republicanos de Tea Party votó también en contra por el aumento de los niveles de gasto.

El Senado aprobó con 71 votos a favor y 28 en contra esta propuesta poco antes de las 2:00 a.m., hora local.


💬Ver 0 comentarios