Nydia Velázquez, congresista por Nueva York (semisquare-x3)
Nydia Velázquez, congresista por Nueva York. (AP)

Washington - La Cámara de Representantes de EE.UU. debe llevar a votación la semana próxima el proyecto de asignaciones para atender desastres que incluye $600 millones en fondos de asistencia alimentaria para mitigar las necesidades generadas en Puerto Rico después del huracán María.

La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) dio a conocer hoy que la medida estará en el calendario de la Cámara baja para la semana legislativa que comienza el 14 de enero.

El proyecto, como anunció la semana pasada la presidenta del Comité de Asignaciones, la demócrata Nita Lowey (Nueva York), incluye también lenguaje que permitirá volver a eximir a los gobiernos de Puerto Rico del costo que tiene para FEMA la remoción de escombros y medidas de emergencias tomadas a raíz de la catástrofe que causó el huracán María.

Velázquez indicó que junto a un grupo de demócratas promovió las medidas para la isla. “Esta fue la cantidad solicitada por el gobernador de Puerto Rico y estoy agradecida de que mis colegas demócratas hayan respondido a esta urgente necesidad”, agregó.

El proyecto de asignaciones suplementarias para atender principalmente los desastres naturales de 2018- como los huracanes que azotaron a Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur, así como los fuegos forestales en California-, propone una asignación total de $12,140 millones.

Según la congresista Lowey, la medida también incluye lenguaje que ayudará transferir fondos sin utilizar del programa destinado a cubrir costos de matrícula para estudiantes desplazados, para ayudar a financiar la reparación de instalaciones universitarias.

El proyecto propone además $239 millones para proyectos de reconstrucción de instalaciones de acueductos y alcantarillados impactados por los huracanes Harvey, Irma y María, lo que en teoría puede beneficiar principalmente a Texas, Florida, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

De acuerdo a la legislación, los $600 millones en asistencia alimentaria estarían vigentes hasta septiembre de 2020.

Los fondos, independientes a los $1,800 millones anuales que se otorgan, a través del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), permitirán dar continuidad a otros $1,270 millones asignados en octubre de 2017, que se agotan al terminar marzo.

Por medio de la asignación de $1,270 millones se ha podido ofrecer beneficios de asistencia nutricional a unas 153,000 personas, adicionales a los cerca de 1.4 millones de beneficiarios del PAN en la isla.


💬Ver 0 comentarios