Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El puerto de Savannah en Georgia el 30 de enero del 2018 (horizontal-x3)
El puerto de Savannah en Georgia el 30 de enero del 2018. (AP)

El déficit comercial estadounidense disminuyó en abril por segundo mes consecutivo gracias a una cifra de exportaciones sin precedente, informó el miércoles el Departamento de Comercio.

Sin embargo, si se compara con ese mismo período un año anterior, el déficit en lo que va de año ha aumentado en 11.5% a pesar de las promesas del presidente Donald Trump de cerrar la brecha mediante la aplicación de aranceles y la modificación de acuerdos comerciales.

El déficit comercial bajó de $47,200 millones en marzo a $46,200 millones en abril, su cifra más baja desde septiembre, informó el departamento.

Las exportaciones subieron levemente 0.3% a una cifra récord de $211,200 millones. Las importaciones bajaron 0.2% a $257,400 millones.

Estados Unidos registró un déficit de $68,300 millones en el comercio de bienes, pero ello quedó parcialmente contrarrestado por un superávit de $22,100 millones en el intercambio de servicios como el turismo y los servicios bancarios.

El déficit comercial de bienes con China aumentó 8.1% a $28,000 millones en abril; el registrado con México disminuyó 29.8% a $5,700 millones.

Trump hizo campaña prometiendo reducir el déficit comercial del país, es decir, la diferencia entre lo que Estados Unidos vende en el exterior y lo que le compra a los países extranjeros.

El presidente ha concentrado sus denuncias básicamente en China y México.

Trump ha propuesto aplicar aranceles por $150,000 millones sobre las importaciones chinas a fin de castigar a ese país por obligar a las empresas norteamericanas a compartir sus datos tecnológicos a cambio del ingreso en el mercado chino. En represalia, China ha anunciado gravámenes de $50,000 millones sobre bienes estadounidenses.

Las negociaciones para evitar una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo hasta ahora no han dado fruto, a pesar de que China ha ofrecido comprar más productos energéticos y agropecuarios de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios