(semisquare-x3)
Bush en 1989 en el salón de prensa de la Casa Blanca. (AP)

Washington.-  El fallecido presidente George H.W. Bush abogó por la estadidad para Puerto Rico en diversas ocasiones, pero a nivel de su gestión oficial en la Casa Blanca, su vínculo con la isla será recordado, entre otras cosas, por incentivar con su mensaje sobre el Estado de la Unión de 1989 el amplio debate que se dio durante cerca de dos años en el Congreso en relación a nuestro futuro status político.

“Por mucho tiempo he pensado que el pueblo de Puerto Rico debe tener el derecho a determinar su futuro político. Personalmente, favorezco con fuerza la estadidad. Pero urjo al Congreso a tomar los pasos necesarios para permitir al pueblo de Puerto Rico tomar su decisión en un referéndum”, indicó Bush, líder del Partido Republicano, en el Mensaje de Estado del 9 de febrero de 1989.

Un mes antes, el entonces gobernador Rafael Hernández Colón, en su mensaje inaugural del 2 de enero de ese año, había planteado que iniciaría conversaciones “con el gobierno de Estados Unidos y con los líderes que en Puerto Rico representan otras fórmulas de status”,  sobre la manera de plantear una consulta sobre el futuro político de Puerto Rico.

La iniciativa generó el más abarcador debate de las últimas tres décadas sobre el futuro político de Puerto Rico y el primer intento serio de ofrecerle alternativas de status a la isla, aparte de la actual relación territorial conocida como Estado Libre Asociado.

Aunque el 10 de octubre de 1990 la Cámara de Representantes estadounidense aprobó un proyecto que proponía un plebiscito en Puerto Rico entre alternativas de status, el proceso murió en febrero de 1991 en el Senado.

Antes de dejar el cargo, tras perder la reelección, Bush firmó el 30 de noviembre de 1992 un memorando en el que ordena que administrativamente se trate a Puerto Rico como si fuera un estado.

Como vicepresidente de Estados Unidos, Bush visitó Puerto Rico en junio de 1985, según el historiador Ángel Collado Schwarz.

"Se compenetró con Puerto Rico desde nuestra primera primaria republicana, en la que triunfó en 1980, y una vez presidente, emitió la orden ejecutiva para que las agencias trataran a Puerto Rico como estado. Durante su presidencia,  el proceso de descolonización se avanzó en el Congreso como nunca antes en nuestra historia. Es ahora deber de honrar su memoria al alcanzar la estadidad. Su última muestra evidente de solidaridad con nuestra gente la vimos luego del impacto de los huracanes Irma y María a Puerto Rico, cuando se unió a todos los otros expresidentes de la nación para recaudar fondos y solicitar ayudas para Puerto Rico y otras jurisdicciones afectadas", indicó la comisionada Jenniffer González.

“Es uno de los presidentes que más apego natural tuvo hacia Puerto Rico, no provocado por el cabildeo. Creo que la doctora Miriam Ramírez de Ferrer tuvo mucho que ver con eso. Fue un momento histórico que mencionara el tema del futuro político de Puerto Rico en el mensaje de Estado de 1989”, dijo en una entrevista reciente el exsecretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock.

El expresidente Bush, padre, murió el viernes, a los 94 años, ocho meses después de la muerte de su esposa Barbara Bush, con quien estuvo casado por 73 años.

Fue presidente de Estados Unidos, el número 41, de 1989 a 1993. Antes fue vicepresidente estadounidense durante ocho años, bajo la presidencia de Ronald Reagan, en medio de la Guerra Fría y de una política intervencionista en Centroamérica.

George H.W. Bush es también el padre del presidente número 43, George W. Bush.

En los últimos años tuvo que depender de una silla de ruedas a causa del parkinsonismo vascular, una enfermedad que limitó su movilidad.

Su carrera en el servicio público se extendió por cuatro décadas. Fue piloto de la Marina de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial. En ese sentido, fue el último miembro de la generación de la Segunda Guerra Mundial en ser el inquilino de la Casa Blanca.

También fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), congresista por Texas, presidente del Partido Republicano de EE.UU. y enviado estadounidense a China.

Como presidente, ordenó la participación de Estados Unidos en la Guerra del Golfo Pérsico, en la que una coalición internacional ayudó a Kuwait a enfrentarse a la intervención militar de Irak, su vecino inmediato.

Poco después de asumir la presidencia de Estados Unidos cayó el Muro de Berlín, dejó de existir la Unión Soviética y terminó la era de la Guerra Fría.


💬Ver 0 comentarios