Imagen de la licencia de Georgia.

Washington - El gobierno de Georgia descartó esta semana volver a utilizar un controvertido cuestionario con preguntas capciosas para los puertorriqueños que solicitan la licencia de conducir.

Según la estación local de Fox en Atlanta, el Departamento de Servicios al Conductor del estado de Georgia anunció que echó a un lado el cuestionario.

“Es una práctica problemática perturbadora”, sostuvo Ateeyah Hollie, abogada del Southern Center for Human  Rights.

A nombre del puertorriqueño Kenneth Cabán González, Latino Justice y el Southern Center for Human Rights presentaron a principios de julio una demanda contra el gobierno de Georgia por trato discriminatorio y denunciaron que por 20 meses al boricua se le negó la posibilidad de intercambiar su licencia de Puerto Rico por la del estado de Georgia y se le retuvieron documentos de identidad, y no se le ha dado una respuesta en tiempo razonable.

Mientras, según Cabán González, a amigos suyos se le hicieron preguntas capciosas y obsoletas de la isla, a base de un antiguo cuestionario que ha utilizado el Departamento de Servicios al Conductor para corroborar que la persona que solicita la licencia es puertorriqueño y por ende ciudadano estadounidense.

Cabán González llegó a ser arrestado en 2018, bajo alegaciones de que utilizaba documentos falsos, cuando solicitó con documentos de Puerto Rico la licencia de conducir de Georgia. El caso nunca prosperó, pero a Cabán González nadie le informó el resultado hasta esta semana, según la estación de televisión.

El cuestionario incluía un listado de 43 preguntas, algunas obsoletas, otras erróneas y/o capciosas, para puertorriqueños que solicitaban la licencia de conducir.

“¿Qué compañía es el principal empleador en Mayagüez?”, indica una de las preguntas. La respuesta que tiene la guía alude a la empresa atunera Star Kist, que cerró a principios de la pasada década.

La guía tiene además a Pedro Rosselló como el gobernador actual de la isla. Y mantiene a Ramey como nombre del aeropuerto de Aguadilla, que desde hace décadas reconoce al laureado compositor Rafael Hernández.

La abogada Hollie indicó que “la llamada prueba o cuestionario que (el Departamento de Servicios al Conductor) ha estado usando únicamente para solicitantes puertorriqueños no es tan diferente de las pruebas de alfabetización que se usaron para evitar que los negros voten durante la segregación".


💬Ver 0 comentarios