Esta imagen satelital cortesía de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica se muestra la tormenta tropical Michael en su paso hacia Florida. (AP) (semisquare-x3)
Esta imagen satelital cortesía de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica se muestra la tormenta tropical Michael en su paso hacia Florida. (AP)

El recién formado huracán Michael se encontraba a las 2:00 p.m. en su punto más cercano a la isla de Cuba, mientras sigue su ruta demarcada para embestir este próximo miércoles al estado de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Según el informe más reciente, el ciclón se encontraba a esta hora a 20 millas al suroeste de la punta del oeste de Cuba, específicamente en la latitud 21.7 grados norte y la longitud 85.1 grados oeste. Se mueve al norte a 7 millas por hora y tiene vientos sostenidos de 75 millas por hora, los cuales se extienden a 30 millas del centro. 

Según el NHC, Michael se moverá sobre tierra en la zona noroeste de Florida el miércoles”, precisó el NHC, quien mantiene activo un aviso de huracán para el borde entre Florida y Alabama. 

Según el pronóstico de la agencia meteorológica, el sistema se fortalecerá rápido entre hoy y mañana. Ya para el martes en la noche podría ser categoría 2, el cual tiene vientos de entre 96 a 110 millas por hora.

El huracán podría entrar a Florida, entre Pensacola y Tallahassee, como uno de categoría 3 con vientos de unas 120 millas por hora.

Se espera que, a su paso, el ciclón derrame con su impacto directo entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia, y hasta 12 pulgadas en zonas aisladas, mientras dejaría entre dos a cuatro pulgadas en los Cayos de Florida. También se auguran marejadas ciclónicas de hasta 12 pies e inundaciones que ponen en riesgo la vida. 

NHC Director Ken Graham with the 11am EDT information regarding Hurricane Michael

Posted by NOAA NWS National Hurricane Center on Monday, October 8, 2018

Tras el impacto a Florida, se espera que Michael afecte a Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte como una tormenta tropical.

En estado de emergencia

Debido a esta amenaza, el gobernador de Florida, Rick Scott, emitió un estado de emergencia para 26 condados a fin de que se puedan tomar medidas de precaución en sector noroccidental del estado. Ello permitirá el desembolso de recursos y el uso de 500 miembros de la Guardia Nacional. 

"Esta tormenta podría ser letal y sumamente peligrosa", dijo Scott el domingo tras recibir un informe en el Centro de Operaciones de Emergencia. Advirtió que la marea alta podría afectar a zonas costeras del estado incluso si no están directamente debajo del meteoro. 

En Tallahassee, Florida, abrieron el domingo dos lugares donde la gente podría llevarse sacos de arenapara apilarlos en caso de inundaciones. 

Mira el movimiento de Michael 

via GIPHY

“Si bien es incierto el impacto que tendrá esta tormenta, la zona podría experimentar fuertes vientos ytorrenciales aguaceros, lo que podría derribar árboles y causar inundaciones”, dijeron las autoridades de Tallahassee en un comunicado.

Por otro lado, los expertos le sugirieron a los habitantes de las zonas costeras del Golfo de México estar atentos al avance de la tormenta

De hecho, un aviso de huracán está en efecto para la provincia de Pinal de Río en Cuba, mientras un aviso de tormenta se emitió para la costa este mexicana.


💬Ver 0 comentarios