Haskel Johnson, Daniel Tippett, Jennifer Tippett y Nobuko Johnson llenan sacos de arena en Lynn Haven, Florida. (Patti Blake / News Herald vía AP) (semisquare-x3)
Haskel Johnson, Daniel Tippett, Jennifer Tippett y Nobuko Johnson llenan sacos de arena en Lynn Haven, Florida. (Patti Blake / News Herald vía AP)

Miami — El huracán Michael se fortaleció y se espera que siga intensificándose antes de tocar tierra en la costa estadounidense del Golfo de México a mediados de semana, informaron meteorólogos.

De acuerdo al boletín intermedio de la 1:00 a.m. de hoy, martes, el ciclón experimentó un aumento en sus vientos máximos sostenidos a 90 millas por hora, aunque su velocidad de traslación hacia el norte se mantuvo en 12 millas por hora.

El fenómeno atmosférico se encuentra cerca de alcanzar la categoría 2, que comprende un ciclón con vientos sostenidos de 96 a 110 millas por hora.

El vórtice se ubicaba a unas 455 millas al sur de Panama City en Florida y a unas 425 millas al sur de Apalachicola, ciudad costera que se encuentra a unas 297 millas al noroeste de Orlando. Se espera que el fenómeno atmosférico se fortalezca rápidamente en los próximos días hasta convertirse en un huracán mayor (categoría 3 o más) mañana, martes.

Los vientos de huracán se extienden a 35 millas del centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan hasta 175 millas del vórtice.

Dado que el huracán pasará de dos a tres días sobre el Golfo de México, cuyas aguas son cálidas y tienen condiciones atmosféricas favorables, “existe la posibilidad de que Michael se fortalezca y alcance la categoría 3 antes de tocar tierra”, escribió Robbie Berg, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC emitió advertencia de huracán para el área entre la frontera de Alabama y Florida hasta el río Suwannee en Florida, y para la provincia cubana de Pinar del Río, mientras que la agencia emitió una vigilancia de huracán para la zona entre las fronteras de Alabama/Florida y Mississippi/Alabama. 

Por su parte, hay una advertencia de tormenta tropical para las áreas antes mencionadas, y Isla de la Juventud en Cuba y la costa de México desde Tulum hasta Cabo Catoche, incluyendo a Cozumel. Una vigilancia de tormenta tropical está activa para Tampa Bay y Chassahowitzka hasta la isla de Anna María en Florida, y desde la frontera de Alabama/Mississippi hasta el río Pearl.

Finalmente, el NHC emitió una advertencia de marejada ciclónica para los condados de Okaloosa y Walton hasta el río Anclote en Florida. La vigilancia de marejada ciclónica está activa para las áreas mencionadas, incluyendo a Tampa Bay.

El gran tamaño de Michael, sus fuertes vientos y las lluvias que trae consigo podrían provocar inundaciones peligrosas en la costa de Florida que da al Golfo de México, dado que hay muchos ríos y estuarios donde el agua de mar llevada a tierra por el huracán podría quedar atrapada, informó Ken Graham, director del NHC. 

“Esta es una parte del Golfo de México que es increíblemente vulnerable a las marejadas ciclónicas”, dijo Graham. 

Algunas partes podrían tener hasta 12 pies de elevación en el nivel del mar, mientras que Michael también podría arrojar hasta un pie de lluvia sobre las comunidades del noroeste de Florida a medida que avance sobre tierra firme, señalaron los meteorólogos.


💬Ver 0 comentarios