En la foto la sindicalista Mairym Ramos, de la SEIU (semisquare-x3)
En la foto la sindicalista Mairym Ramos, de la SEIU. (Suministrada)

Washington - El Instituto del Caucus Hispano del Congreso rindió esta noche tributo a Puerto Rico, por medio de dos alcaldes, en reconocimiento a los esfuerzos para levantarse después del huracán María y otorgó un premio al congresista boricua Luis Gutiérrez, quien se retira en diciembre de la Cámara baja federal.

“Quiero dedicarle este premio a las 3,000 personas que murieron en Puerto Rico” debido a la devastación y la limitación de servicios básicos causada hace un año por el huracán María, indicó el demócrata Gutiérrez (Illinois) en su mensaje, horas después de que el presidente Donald Trump quisiera poner en duda la magnitud del desastre que ha vivido la Isla.

Gutiérrez señaló antes de la ceremonia que lo más ofensivo ha sido que el presidente Trump quiera celebrar su supuesto éxito en el manejo de la crisis en la isla, a pesar de que la respuesta federal, bajo su supervisión, fue lenta e ineficiente.

A nombre del pueblo de Puerto Rico, de la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, quien estaba invitada pero no pudo asistir, el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, recibió el reconocimiento al pueblo puertorriqueño, que lucha por su recuperación y reconstrucción.

Desde el público, la sindicalista Mairym Ramos, del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), levantó una pancarta con la bandera de Puerto Rico y el número 2,975.

En tuits que han ofendido a los puertorriqueños, el presidente Trump cuestionó esta mañana el estimado de muertos que ha aceptado el gobernador Ricardo Rosselló, después de un estudio que encomendó a la Universidad George Washington.

Trump alegó, falsamente, que la cifra de 2,975 es una invención de los demócratas “para hacerme quedar ver tan mal cuanto sea posible”.

Políticos republicanos y demócratas han censurado que el presidente Trump juegue a la política con los muertos de la peor catástrofe que ha vivido Puerto Rico en casi un siglo.

Junto al congresista Gutiérrez fue homenajeada la republicana Ileana Ros Lehtinen, quien también se retira del Congreso.

Ros Lehtinen fue una de las que denunció hoy las expresiones de Trump cuestionando el número de muertos en Puerto Rico a causa de huracán, y señaló que solo a una “mente torcida” se le ocurre hacer ese tipo de comentarios.


💬Ver 0 comentarios