Elizabeth Warren está en la isla para participar de un foro en el Teatro Tapia, en San Juan. (GFR Media) (semisquare-x3)
Elizabeth Warren está en la isla para participar de un foro en el Teatro Tapia, en San Juan. (GFR Media)

Washington - La senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts) le pidió explicaciones al gobierno de Donald Trump sobre la intención de frenar nuevas asignaciones a Puerto Rico dirigidas a mitigar el desastre causado por el huracán María.

En una carta enviada a los los jefes de la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca (OMB, por sus siglas en inglés), Mick Mulvaney, y del Departamento de Vivienda federal (HUD), Ben Carson, Warren reclamó conocer si el presidente Trump ha ordenado bloquear asignaciones para la isla.

Warren, quien ha formado un comité exploratorio de cara a una precandidatura presidencial, hizo referencia a los informes de que Trump, desde el otoño pasado, ha pedido que no se otorguen nuevos fondos a la isla y que se considera desviar algunos ya asignados.

La senadora pide cuentas sobre el retraso que ocasiona el cierre parcial del gobierno federal en el desembolso de los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), y el rechazo de OMB a otorgar $600 millones adicionales a la isla en fondos de asistencia alimentaria.

Horas antes de un conversatorio programado para esta noche (6:00 p.m.) en el teatro tapia del Viejo San Juan, dedicado a la recuperación de la isla, Warren solicitó a Mulvaney, también jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, y a Carson que le envíen sus respuestas a más tardar el 5 de febrero.

“Me preocupa especialmente el hecho de que HUD haya detenido el desembolso de miles de millones de dólares en fondos de recuperación de viviendas para Puerto Rico y otros estados y territorios afectados por huracanes recientes como resultado del cierre del gobierno que ha provocado el presidente (Trump)”, indicó Warren.

La senadora demócrata afirmó que detener fondos de emergencia contradice el plan de contingencia de HUD en caso de cierres parciales del gobierno federal.

“¿Qué instrucciones u órdenes el presidente dio, y a quién?”, preguntó Warren a Mulvaney y Carson, en torno a los múltiples informes, nunca negados, de que Trump ha querido quitarle fondos de emergencia a la isla.

Warren además quiere que le precisen cual es la política pública del gobierno de Trump “con respecto a fondos autorizados por el Congreso para la recuperación de Puerto Rico”. “¿Cree la administración que estos fondos deben ser provistos en su totalidad, de forma expedita y lo más pronto posible?”, cuestionó la senadora.

A su vez, reclamó que se le informe si la Oficina del Consejero Legal de HUD, OMB o algún oficial de la Casa Blanca ha emitido alguna opinión sobre la decisión de no proveer fondos de emergencia ya asignados durante el cierre parcial del gobierno federal.

Warren pide también que se le indique cuales son las bases para concluir que “son innecesarios” los $600 millones en asistencia alimentaria que aprobó la Cámara de Representantes.

Desde el 11 de noviembre pasado, la publicación Axios informó que el presidente Trump  solicitó al liderato republicano del Congreso no otorgar nuevas ayudas a la isla, por entender que la asistencia federal que persigue suavizar los graves daños causados por el huracán María, permitiría pagar más dinero a los acreedores del gobierno de Puerto Rico, como parte del proceso de reestructuración de la deuda pública.

El Nuevo Día corroboró luego la intención de la Casa Blanca de no otorgar por el momento nuevas asignaciones a la isla para mitigar las consecuencias del ciclón.

Hace unos días, TheWashington Post indicó que la renuncia de la subsecretaria de HUD, Pam Patenaude, se dio en medio de diferencias con la Casa Blanca sobre el lento proceso de entrega de la primera partida de los $20,000 millones en fondos CDBG-DR prometidos a la isla. El gobierno de Puerto Rico consideraba a Patenaude su mejor aliada en el gobierno de Trump.


💬Ver 0 comentarios