Una medida parecida fue promovida en 2018, pero nunca avanzó en el Congreso. (GFR Media) (semisquare-x3)
Una medida parecida fue promovida en 2018, pero nunca avanzó en el Congreso. (GFR Media)

Washington - La senadora Elizabeth Warren y el congresista Adriano Espaillat encabezaron hoy la presentación de un proyecto que persigue impulsar que FEMA agilice la activación del Programa de Asistencia de Vivienda por Desastres (DHPA, por sus siglas en inglés).

El proyecto de ley, entre otras cosas, permitiría además reconocer como evidencia de propiedad de una vivienda las facturas de utilidades o una declaración jurada del dueño, con el objetivo de garantizar el acceso a fondos de emergencia.

En el Senado, la medida es impulsada por senadores del caucus demócrata, como Warren, Richard Blumenthal (Connecticut), Edward Markey (Massachusetts), Kamala Harris (California), Richard Durbin (Illinois), Amy Klobuchar (Minnesota), Bernie Sanders (independiente por Vermont), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Tim Kaine (Virginia).

En la Cámara baja, junto a Espaillat, demócrata por Nueva York, ha coauspiciado la medida la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien está afiliada a los republicanos.

Warren destacó que la medida obligaría a FEMA a entrar en acuerdos con el Departamento de Vivienda federal (HUD) para asegurar la activación del programa DHPA, el cual grupos cívicos y legisladores demócratas reclamaron sin éxito que se pusiera en marcha en EE.UU. para refugiados boricuas que dejaron la Isla tras la catástrofe causada por el huracán María.

La comisionada González sostuvo que 20 meses después del huracán María “cerca de 30,000 personas siguen viviendo (en Puerto Rico) bajo toldos azules y, en el aniversario del huracán María, el año pasado, 60,000 personas con daños en el hogar causadas por María habían sido rechazadas por FEMA debido a que no tienen títulos de propiedad”.

El congresista Espaillat, por su parte, “lo que estamos presenciando con la demora para reconstruir a Puerto Rico es algo que no se había escuchado y nunca hubiera ocurrido en ninguna otra comunidad".

“La incapacidad de la administración de Trump para brindar una adecuada asistencia en casos de desastre, junto con la demora paralizante de FEMA y la falta de coordinación con las autoridades de vivienda para emitir fondos para la recuperación de desastres es espantosa y vergonzosa”, agregó Espaillat.

Una medida parecida fue promovida en 2018, pero nunca avanzó en el Congreso.

El programa DHPA funciona a base de acuerdos interinstitucionales entre FEMA y HUD. Por un lado,  FEMA financia el programa y establece los criterios de elegibilidad para las familias desplazadas, mientras que HUD utiliza sus procesos existentes para administrar el programa y proporcionar a las familias desplazadas la asistencia que necesitan.


💬Ver 0 comentarios