La veda a las peleas de gallo sería efectiva en diciembre de este año (semisquare-x3)
La veda a las peleas de gallo sería efectiva en diciembre de este año. (GFR Media)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció hoy que la Policía Municipal no intervendrá con operativos que pueda poner en marcha a partir de la próxima Navidad el gobierno federal para implantar la prohibición en contra de la industria de las peleas de gallos.

Junto al presidente de la Asamblea Municipal de San Juan, Marco Rigau, la alcaldesa Cruz firmó una ordenanza municipal que establece la política pública federal.

“Si los federales quieren intervenir, que intervengan ellos”, dijo.

Para la alcaldesa, la ordenanza es el rechazo a una imposición de parte del Congreso “que interfiere con el derecho de los que participan de esta industria a ganarse el sustento y a preservar una tradición puertorriqueña y una intromisión a la autodeterminación de todos los puertorriqueños a tomar sus decisiones”.

“Usted puede estar de acuerdo o no con las peleas de gallo; puede pensar que pueden llevarse a cabo de otra manera. Aquí lo importante es que las decisiones de los asuntos de Puerto Rico las debemos tomar los puertorriqueños y puertorriqueñas”, agregó, al indicar que en casa de su familia de Lares hubo hasta más de 100 gallos de pelea.

En diciembre pasado, como parte de una ley que asigna fondos agrícolas, el Congreso estadounidense extendió a los territorios estadounidenses, a partir del 19 de diciembre de 2019, la prohibición que ahora existe en los estados en contra de las peleas de gallos.

La legislación se aprobó en contra de la voluntad de los delegados de Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses, Guam, Samoa americana y las Islas Marianas del Norte.

Cruz indicó que la decisión del gobierno municipal es una forma de protestar la injusticia que considera implica la decisión del Congreso. “En casa de mi familia en Lares había gallos de pelea, había sobre 100 gallos”, dijo.

Alcaldes de la isla tienen previsto llevar a cabo mañana una protesta en contra de la nueva ley federal, que fue firmada el pasado 20 de diciembre por el presidente Donald Trump.



💬Ver 0 comentarios