Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se dirige al hemiciclo para la votación. (AP / José Luis Magana) (horizontal-x3)
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se dirige al hemiciclo para la votación. (AP / José Luis Magana)

El Senado federal aprobó, cerca de las 3:00 a.m. de hoy, viernes, el proyecto que busca reabrir el gobierno hasta el 23 de marzo, al igual que activar un acuerdo presupuestario para los próximos dos años que incluye $89,000 millones para mitigar los daños causados por los desastres naturales del año pasado.

La medida fue aprobada por votación de 71-28.

Con su aprobación en el Senado, el proyecto ahora pasará a la Cámara de Representantes, quienes votarán entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana de hoy, hora de Puerto Rico.

El gobierno cerró, nuevamente, a la medianoche luego de que una propuesta para acelerar la celebración de una votación inicial para aprobar el acuerdo presupuestario fuera rechazada por el republicano Rand Paul (Kentucky). 

Paul se opuso a múltiples pedidos para acelerar la votación antes de la medianoche, inclusive ante los fuertes reclamos de sus compañeros republicanos. De acuerdo a las reglas en el Senado, lo más temprano que la medida se podía llevar a votación era en la mañana de hoy viernes, al menos que todos los miembros estuviesen de acuerdo con acelerar el proceso y votar el jueves.

Sin embargo, las objeciones de Paul evitaron que la votación se llevara a cabo, por lo que el Senado recesó hasta poco después de la medianoche.

La aprobación de la medida en la Cámara baja, sin embargo, no está garantizada. Los miembros conservadores elevaban su voz en contra del costo del acuerdo. La medida incluye un total de $89,000 millones para mitigar desastres naturales, y Puerto Rico podría recibir, de forma directa, hasta $15,000 millones.

La medida incluye fondos para gastos de Defensa de $300,000 millones por los próximos dos años, un aumento del 21 por ciento en gastos discrecionales sobre los límites actuales, aumenta el tope de la deuda hasta marzo de 2019 y otorga fondos para investigaciones médicas, centros de salud y para la mitigación de desastres naturales.


💬Ver 0 comentarios