El cierre comenzó el pasado 22 de diciembre. (AP) (semisquare-x3)
El cierre comenzó el pasado 22 de diciembre. (AP)

Washington - El Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, votará dos propuestas enfrentadas con un mismo objetivo: poner fin al cierre parcial del gobierno.

Una de las iniciativas que se someterá a votación el jueves refleja el ofrecimiento del presidente, Donald Trump, a conceder protecciones temporales a algunos migrantes a cambio de la financiación para el muro fronterizo con México, una de sus promesas electorales clave.

La segunda afecta a una medida que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para reabrir el gobierno hasta el 8 de febrero. Esta propuesta no contempla los fondos para el muro, pero da a los negociadores más tiempo para hablar.

No se espera que ninguno de los dos proyectos de ley avance, ya que las normas del Senado exigen al menos 60 votos a favor.

Los senadores demócratas rechazaron la propuesta de Trump y no estaba claro si los republicanos respaldarán la insistencia del presidente de que el gobierno siga paralizado hasta que los legisladores destinen $5,700 millones para construir el muro.


💬Ver 0 comentarios