Este mini-documental repasa los hechos principales que dejó el peor ciclón que ha azotado a la Isla en un siglo

Washington -  El estudio de investigadores independientes de salud pública que calcula en 4,645 las muertes en Puerto Rico como consecuencia del huracán María, debe hacer pensar “cuántas vidas podrían haberse salvado” si la emergencia hubiese sido tomada en cuenta por las autoridades federales, editorializó hoy el diario The Washington Post.

Huracán María, 6 historias, 6 meses después

“Compare esto con los que murieron de Katrina (casi 2,000) y los que murieron en los ataques del 11 de septiembre (casi 3,000). Recuerden la visita del presidente (Donald) Trump a la isla afectada después de la tormenta, arrojando toallas de papel y diciéndoles a los funcionarios puertorriqueños que deberían estar ‘muy orgullosos’ de que cientos de personas no murieron por María como en una ‘catástrofe real como Katrina’", afirmó el periódico estadounidense.

Al diario le parece que el potencial de muertes a causa del huracán María en Puerto Rico, debe también hacer pensar si la reacción del presidente Trump y su gobierno a la situación en la Isla, hubiese sido diferente si “los ciudadanos estadounidenses no hubieran vivido en Puerto Rico, sino en Texas o Tenesí”.

El primer estudio científico sobre las muertes de María, publicado ayer por la Universidad de Harvard e investigadores de otras instituciones, reveló que 4,645 personas y posiblemente hasta más de 5,000 perdieron la vida desde el 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre, cuando vastos sectores de la isla seguían sin luz.

El estudio atribuye la mayoría de las muertes a la interrupción de servicios médicos por la falta de energía eléctrica.

La cifra de muertes, según el estudio de Harvard, sería unas tres veces mayor a los 1,833 decesos atribuidos al huracán Katrina en el 2005, en Luisiana, cifra que fue citada por el presidente Donald Trump como muestra del éxito de las autoridades de Puerto Rico en el manejo de María, durante su visita a la isla dos semanas después del fenómeno.

El estudio de Harvard se basa en una encuesta entre 3,299 familias integradas por  9,522 personas.

“Incluso ahora, ocho meses después de que María se estrelló contra Puerto Rico, partes de la isla todavía están luchando; y con la temporada de huracanes a punto de comenzar, existe la preocupación de que Puerto Rico no esté preparado para enfrentar nuevas emergencias”, agrega The Washington Post en su editorial, al preguntarse si tendrán “que morir más estadounidenses antes de que su gobierno despierte a sus necesidades”.



💬Ver 0 comentarios