Una bicicleta que estaba sumergida en un lago se observa en la orilla seca en Helena, Alabama. (AP)

Birmingham, Alabama — Semanas de un seco y caluroso clima han provocado que se agudice la sequía en el sureste de Estados Unidos, que ahora afecta a más de 11 millones de personas y pone en riesgo los cultivos de la región, según una nueva valoración difundida el jueves.

El informe más reciente del Monitor de Sequía de Estados Unidos mostró que las condiciones áridas han empeorado en una zona que abarca cinco estados, desde Luisiana hasta Carolina del Sur.

Las condiciones son particularmente malas en Alabama y Georgia, en donde casi todo el estado sufre de sequía extrema. Las áreas en los suburbios de Birmingham y Atlanta se han visto particularmente afectadas. El Servicio Nacional de Meteorología reportó el jueves temperaturas récord en varias ciudades de Alabama: Montgomery con 100 Fahrenheit; Troy con 98, Tuscaloosa a 97, Birmingham y Anniston a 96.

La sequía se extiende desde el norte de Florida hasta el sureste de la región de los Grandes Lagos. Gran parte de Texas y el suroeste también están secos.

Algunas áreas llevan semanas sin lluvias abundantes. Los agricultores dicen que el clima seco afecta sus cultivos y Alabama ha declarado una alerta de incendios en todo el estado por el clima extremadamente seco.

A unos 48 kilómetros (30 millas) al sur de Birmingham, en Montevallo, los aspersores funcionaban a su máxima potencia en un vivero comercial de aproximadamente 81 hectáreas (200 acres), Green Valley Farms, que está cerca del área más seca en el sur.

A unos kilómetros (millas) de distancia, April Herbert observaba a su hijo de 1 año Collins lanzar rocas a un lago parcialmente seco en un parque en Helena. Las hojas secas que suelen estar verdes en esta época del año cubrían la tierra bajo los árboles.

“Es terrible”, dijo. “Temo que pasaremos directo del verano al invierno sin tener otoño”.

El Departamento de Agricultura dijo que las tierras de pastoreo, campos de heno y cultivos de soya se están secando a causa de la sequía, y que algunos agricultores han alimentado con heno a sus animales a falta de césped. La mayoría de los cultivos todavía están en condiciones buenas o aceptables a pesar de la lluvia, dijo la agencia.

Aunque los niveles de los lagos han bajado, no se han implementado restricciones de agua en la región.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que la mayoría de los lugares en Georgia y Alabama tuvieron precipitaciones por debajo de lo normal durante agosto, y las temperaturas del mes llegaron a estar hasta 3 grados Fahrenheit por arriba del promedio en Georgia.


💬Ver 0 comentarios