González (derecha) le pidió a Ortiz (izquierda) una recomendación sobre posibles enmiendas a leyes federales que ayuden a la isla. (horizontal-x3)
González (derecha) le pidió a Ortiz (izquierda) una recomendación sobre posibles enmiendas a leyes federales que ayuden a la isla. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente Jenniffer González dijo que aún recopila información de cara a preparar el borrador de legislación que le solicitó la jefatura del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para promover la “despolitización” de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Sin embargo, González considera que la encomienda que le han dado no está limitada a buscar cómo intervenir con el funcionamiento de la Junta de Gobierno de la AEE o a la Comisión de Energía de Puerto Rico.

“Aprovecho la oportunidad para hacer cualquier recomendación que facilite la labor de la AEE”, dijo, en una entrevista telefónica.

Entre otras cosas, la comisionada pidió al director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, que le presente una recomendación sobre posibles enmiendas a leyes federales que ayuden a la isla.

González, quien está de vacaciones fuera de la isla, sostuvo que a su regreso también espera solicitar recomendaciones a la Comisión de Energía.

Después de las renuncias, en julio pasado, de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE –descontentos con los reclamos para reducirle el salario al entonces designado director ejecutivo Rafael Díaz Granados–, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, el republicano Rob Bishop (Utah), examinó en una audiencia ideas para quitarle poder al gobernador sobre los nombramientos en el ente rector de la corporación pública o la Comisión de Energía de Puerto Rico.

Bishop ha negado que persiga “federalizar” la AEE.

Pero, en la sesión del pasado 25 de julio, el secretario adjunto del Departamento de Energía de EE.UU. para el área de Electricidad, Bruce Walker, exhortó a buscar alternativas para arrebatarle el poder de nombramientos al gobernador sobre la Junta y la Comisión.

Gas natural

En momentos en que Bishop propuso establecer en Puerto Rico un centro de distribución de gas natural y Ortiz ha indicado que buscará intensificar la producción de energía con ese combustible, el grupo de estudio Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés) afirmó que es sospechoso y equivocado su nuevo impulso para la producción de electricidad en la isla.

La intención de la AEE es convertir dos unidades de la planta de energía de San Juan en instalaciones de producción de gas natural. El director ejecutivo Ortiz también ha propuesto construir dos nuevas centrales en Cataño y en Yabucoa.

González sostuvo que, en busca de información, examina una ley federal “que prohíbe la exportación a Puerto Rico de gas natural en grandes cantidades”.

“El gas natural es una de las alternativas. No lo es todo. El afán que debemos tener todos es que Puerto Rico pueda producir energía más económica”, dijo González, quien ha respaldado las propuestas de Bishop y del director ejecutivo de la AEE.

Pero, sostuvo que, aunque el debate reciente ha estado centrado en la producción de energía con gas natural, reconoce que se debe fomentar “la energía de viento, las placas solares y la hidroelectricidad”.


💬Ver 0 comentarios