El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (semisquare-x3)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)

Washington - La mayor parte de los fondos de proyectos de construcción militar que pueden aún ser desviados por el presidente Donald Trump para el muro en la frontera con México han estado previstos para Puerto Rico, según un análisis del diario The Washington Post.

Un total de 10  proyectos de construcción militar en Puerto Rico – valorados en $403 millones-, como mejoras a la escuel

a de la base Ramey, están en la mira del gobierno de Trump.

El Pentágono divulgó el pasado lunes un listado de $12,900 millones en proyectos de construcción pendientes que no han sido aún contratados, que en teoría les coloca en el grupo que está en peligro de que sus fondos sean utilizados para financiar el muro.

Al descontarse los proyectos de construcción de viviendas militares – los cuales el Pentágono ha descartado afectar-, el total de iniciativas baja a $4,350 millones. De esos, el gobierno de Trump puede desviar $3,600 millones.

Los $403 millones en proyectos de construcción para instalaciones militares en Puerto Rico incluyen fondos asignados para mejoras a la escuela de la antigua base Ramey, trabajos de construcción en el Fuerte Buchanan y en el campamento Santiago de la Guardia Nacional.

Según el análisis del diario The Washington Post, Puerto Rico sería la jurisdicción más afectada, seguido por el territorio de Guam ($258 millones), y los estados de Washington ($185 millones), Nueva York ($160 millones) y Virginia ($143 millones).

“Otra clara instancia de @realDonaldTrump tratando a los ciudadanos estadounidenses de #PuertoRico como ciudadanos de segunda clase”, tuiteó Manuel Ortiz, principal cabildero en Washington del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, con un llamamiento a favor de la “igualdad ahora”.

Aunque la Casa Blanca había descartado quitarle fondos asignados a Puerto Rico y otras jurisdicciones para mitigar recientes desastres naturales, sobre la mesa quedaron proyectos de construcción militar.

Según la administración Trump, el dinero que se le quite a proyectos militares le será devuelto en años posteriores.


💬Ver 0 comentarios