Una mujer observa un celular mientras se refugia del huracán junto a sus hijos. (AP)

Un equipo de la Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe (Cdema, en inglés), con sede en Barbados, llegó a Bahamas este domingo para coordinar el Mecanismo de Respuesta Regional ante la inminente llegada del huracán Dorian al noroeste del archipiélago atlántico.

"Cdema ha mantenido un alto nivel de preparación en apoyo de todos los estados participantes amenazados por el huracán Dorian. Tomamos la decisión de desplegarnos en vista de la amenaza y después de consultar con las Bahamas", señaló dijo el director ejecutivo de Cdema, Ronald Jackson, tras llegar al archipiélago atlántico.

"Estar en el terreno permitirá movilizar el apoyo regional inmediatamente después del paso del huracán", dijo.

El responsable de Cdema explicó que se han desplegado dos equipos rápidos de evaluación que incluyen participantes de Antigua y Barbuda, las Islas Turcas y Caicos, la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) y el Pan American Organización de la Salud (OPS).

Otros organismos que apoyan la operación son la Asociación de Administradores Portuarios del Caribe (PMAC), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Unocha), la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Este despliegue es una respuesta directa a una solicitud de Bahamas. Se espera que los equipos de evaluación rápida de necesidades respalden las islas más impactadas por Dorian después del evento. Los equipos apoyarán al Gobierno de las Bahamas para dar prioridad a las necesidades más acuciantes", dijo el responsable de Cdema.

Anoche, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, hizo un último llamado para que los residentes de las Isla Ábaco y Gran Bahama reacios a abandonar sus hogares se dirigieran a lugares seguros.

Minnis literalmente "rogó y suplicó" a los residentes que se mudaran rápidamente ante el riesgo de perder sus vidas.

"Las casas y las estructuras se pueden reemplazar, las vidas no", subrayó el jefe del Ejecutivo de Bahamas.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas alertó este domingo del inminente impacto del huracán Dorian sobre las Islas Ábaco y Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago atlántico.

El último comunicado de NEMA señala que una advertencia de huracán sigue en vigor para el noroeste de Bahamas, lo que incluye a Nueva Eleuthera, Islas Ábaco, Gran Bahama, Bimini, Islas de Berry y Nueva Providencia, donde se ubica la capital Nassau.

El "catastrófico" huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, se ha convertido en el más fuerte que azota el archipiélago de las Bahamas desde que se tienen registros, mientras millones en la costa sureste de EE.UU. siguen con atención su trayectoria, pues aun están bajo su amenaza.

Con sus 185 mph, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Dorian se ha fortalecido en las últimas horas y ya está sobre las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, convertido en "el más fuerte desde que se tienen registro modernos" que golpea este archipiélago. 


💬Ver 0 comentarios