Eric González venció a otros cinco precandidatos que aspiraban al puesto logrando el 53% de los votos. (vertical-x1)
Eric González venció a otros cinco precandidatos que aspiraban al puesto logrando el 53% de los votos. (Captura / brooklynda.org)

Washington - El boricua Eric González ganó anoche la candidatura demócrata a jefe de la fiscalía de distrito del condado de Brooklyn e irá a la elección general de noviembre sin oposición.

Como parte de las primarias municipales de NuevaYork, González venció a otros cinco precandidatos que aspiraban al puesto. Obtuvo el 53% de los votos.

González, de 48 años, ocupa el puesto de forma interina, pero lo asumió tras la muerte en octubre de 2016 de Ken Thompson, quien le había nombrado como número dos de esa oficina.

En noviembre, González sería oficialmente el primer puertorriqueño y latino en ser elegido jefe de la fiscalía de un condado de Nueva York.

“Los latinos se enfrentan a muchos problemas frente al sistema de justicia penal, desde demasiados arrestos por delitos de bajo nivel, hasta altos niveles de encarcelamiento y abuso policial", dijo esta semana el analista Angelo Falcón, presidente del Instituto Latino de Política Pública. 

"Estos son temas que González, como latino, será capaz de atender de una manera más justa para nuestra comunidad. Lo que haga sobre estos temas también tendrá un impacto en cómo se atienden a nivel toda la ciudad”, agregó.

Ayer, además, el alcalde Bill de Blasio revalidó como candidato demócrata, con el 74% de respaldo. Es favorito para ganar un segundo término en noviembre próximo.

Asimismo, el presidente del condado del Bronx, Rubén Díaz, hijo, retuvo la candidatura demócrata que prácticamente le asegura también su reelección en noviembre.

Frente a otros dos precandidatos, Díaz, hijo, quien ocupa el puesto desde 2009, logró el 86.2% de los votos.

Su padre, el reverendo y senador estatal del mismo nombre, ganó la candidatura a concejal municipal por el distrito 18. Rubén Díaz, padre, obtuvo el 42% de los votos y superó a cuatro aspirantes.

Carlina Rivera, otra boricua, logró, por su parte, la candidatura demócrata a concejal por el distrito 2, en el histórico sector de la parte baja del este de Manhattan, conocido como Loisaida. Rivera venció a cinco candidatos y logró el 60% de respaldo.

En una de las contiendas demócratas más cerradas, Diana Ayala habría superado por solo 122 votos al también boricua y representante estatal.Robert Rodríguez, para ganar la candidatura al Concejo Municipal por el distrito 8 del antiguo barrio boricua de Harlem, en Manhattan.

Ayala fue subdirectora de la oficina de la speaker Melissa Mark Viverito, quien deja el puesto en diciembre pues cumplió el límite de tres términos que permite la ley.

Hasta anoche, los resultados en el distrito 8 no eran finales.

En el distrito 38, en Brooklyn, dos boricuas, el mexicoamericano Carlos Menchaca revalidó como candidato a la reelección venciendo a un grupo que incluyó a dos boricuas, la exconcejal Sara González y el representante estatal Félix Ortiz.

Por otro lado, el exrepresentante estatal Francisco Moya ganó la candidatura demócrata a concejal en el distrito 38 con el 55.6% de respaldo, al vencer al exrepresentante estatal Hiram Monserrate, de origen puertorriqueño.

El boricua Monserrate fue destituido de la Legislatura estatal después de haber sido convicto por un caso menos grave de agresión en contra de su novia. Previamente cumplió 21 meses de cárcel por conspiración y fraude postal.

Por ser candidatos en distritos abrumadoramente demócratas, los que ganaron las primarias de ese partido anoche tienen prácticamente aseguradas su reelección en las elecciones generales de noviembre.


💬Ver 0 comentarios