El Senado discutió ayer varios proyectos. (horizontal-x3)
El Senado discutió ayer varios proyectos. (David Villafañe)

El Senado de Puerto Rico descargó ayer, jueves, una serie de medidas durante el último día de aprobación de proyectos de ley de la presente sesión legislativa.

Igualmente, otras medidas se quedaron pendientes para la próxima sesión que dará inicio en enero de 2019.

Ese es el caso del Proyecto del Senado 950 que busca limitar el derecho al aborto, presentado por la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nayda Venegas Brown.

Otras de los proyectos que se aprobaron anoche en el Senado fue la medida que crea la Ley de Desarrollo de Zonas Oportunidad de Desarrollo Económico. 

Asimismo, se conformó el Comité de Conferencia que atenderá las diferencias sobre el proyecto de reforma contributiva

También se aprobó el Proyecto del Senado 696 que fija una amnistía para reactivar los permisos caducados y la reapertura automático de toda consulta o anteproyecto con vigencia de enero de 2013.

Algunas de las medidas más importantes que se aprobaron anoche:

Acuerdo entre los bonistas de Cofina y el gobierno

El Senado dio paso al proyecto de ley que autoriza el acuerdo entre bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) con el gobierno. Este fue aprobado sin vistas públicas en la Legislatura y al ser refrendado por el Senado sin enmiendas, el próximo paso en el trámite será su envío a La Fortaleza.

Según el gobierno, el acuerdo con los bonistas de Cofina representa un recorte de $17,000 millones sobre la deuda contraída y que significa un ahorro anual de $425 millones para el Estado. Críticos del acuerdo refrendado por la Legislatura sostienen que premia a los especuladores con hasta 300% de ganancia, coloca en desventaja a los bonistas junior y compromete por los próximos 40 años al país a pagar el Impuesto de Venta y Uso (IVU). 

Proyecto del Senado 1133 - Los alcaldes podrían elegir a sus sustitutos

La medida dispone que cuando haya una vacante de un alcalde el partido político incumbente podrá seleccionar un sustituto en un término no mayor de 15 días. 

En la exposición de motivos de la medida se explica que la situación económica que atraviesan los municipios, al igual que los gobiernos, hace urgente proveer mecanismos eficientes y democráticos que ayuden a agilizar y reducir los costos de los procesos de elección especial cuando surja una vacante.

Proyecto del Senado 1148 - Aumento a las pensiones a los alcaldes

La medida permitirá que los ejecutivos municipales tengan una pensión del 75% al 90% de su último salario de acuerdo a ley 447 de 1951, según enmendada, que establece un sistema de beneficio definido.

En el 2000, este derecho se había limitado y se estableció un sistema de aportación en cuentas de ahorro dispuesto para los empleados públicos, por lo que a estos alcaldes actualmente le aplican otras reglas. 

El proyecto no ha sido considerado por la Cámara de Representantes. 

Proyecto del Senado 1050 - La nueva Ley de Armas

El proyecto de la nueva Ley de Armas reduce el costo del comprobante para solicitar una licencia de armas de $100 a $60, de los cuales se destinarán $10 a la Federación de Tiro y el costo de la licencia de portación baja de $250 a $50.

También se abarata el costo para tramitar la licencia de portación al eliminar como requisito presentar tres testigos y participar en una vista en un tribunal.

La medida acorta los plazos para obtenerlas a 10 días y 30 días, define conceptos como arma antigua y municiones, prohíbe silenciadores, prohíbe las armas automáticas, obliga a los cazadores a registrar sus armas en la Policía, permite que ciudadanos pueda practicar el tiro al blanco en un lugar autorizado, pero sin licencia de armas y acorta el periodo de espera para recibir una licencia de armas de 120 días a 30 días.

Requiere que todo tenedor de la licencia de tiro al blanco tenga que formar parte de un club de tiro,pero se elimina el requisito si se tiene la licencia de portación.

Igualmente, elimina el requisito de presentar testigos y asistir a una vista judicial para obtener la licencia de portación y ordena que se establezca un procedimiento expedito a favor de cualquier persona que obtenga de un tribunal una orden de alejamiento.



💬Ver 0 comentarios