La empresa solo había entregado 50,000 comidas. (GFR Media) (horizontal-x3)
La empresa solo había entregado 50,000 comidas. (GFR Media)

Washington - Demócratas del Congreso han pedido al liderato republicano que obligue a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, inglés) a explicar los detalles del contrato de $156 millones a una empresa de un solo empleado que falló en atender la emergencia alimentaria en Puerto Rico tras el huracán María.

Los demócratas Elijah Cummings, portavoz de la minoría en el Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, y la delegada de las Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, divulgaron hoy una carta en la que cuestionan el contrato de $155.9 millones otorgado el 3 de octubre a la empresa Tribute Contracting, a la que se le requirió la entrega de 30 millones de platos de comida empacada en la isla.

Para el momento en que la empresa debía haber entregado 18.5 millones de raciones de comida, a un mes del azote del huracán María-, la empresa solo había entregado 50,000. 

Y para colmo no cumplió con la orden de que los platos de comida incluyeran las bolsas especiales para calentarla, las que fueron empacadas por separado.

Según The New York Times, que dio a conocer primero la información, la propietaria de la empresa, Tiffanny Brown, es una experta en el sistema de contrataciones federales, y había subcontratado una empresa experta en bodas, con un personal de 11 personas, y una organización sin fines de lucro en Texas.

En su carta al presidente del Comité de Reforma Gubernamental, el republicano Trey Gowdy, Cummings y Plaskett solicitan que se reclame a FEMA bajo apercibimiento de desacato documentos que no ha entregado durante los pasados tres meses.

Como ocurrió en el caso del contrato de Whitefish otorgado por la Autoridad de Energía Eléctrica, que totalizó $300 millones, los legisladores federales demócratas advierten que la empresa Tribune Contracting era muy pequeña. Whitefish tenía dos empleados. En éste caso, Tribunal Contracting es solo su dueña.

La propietaria de la empresa, Tiffany Brown, de Atlanta, ha indicado a los asesores de los legisladores demócratas que FEMA estaba consciente de que no iba a poder financiar, producir y entregar las comidas requeridas en un tiempo tan corto.

“Es difícil entender cómo FEMA pudo creer que esta pequeña empresa tenía la capacidad para cumplir con este contrato de $156 millones”, indicaron Cummings y Plaskett, según la carta que enviaron al republicano Gowdy, y en la que citan las denuncias de alcaldes de Puerto Rico, incluidas las de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y Ponce, María "Mayita" Meléndez, sobre la lenta respuesta del gobierno federal a la emergencia en la Isla.

Cummings y Plaskett reclaman el archivo completo del contrato con Tribune Contracting, conocer si FEMA recibió otras propuestas y toda la información sobre otros contratos que han sido cancelados o estén en incumplimiento.

El congresista Cummings resaltó la importancia de conocer a fondo la respuesta federal a la emergencia en Puerto Rico, tras el presidente Donald Trump darse una puntuación de “10 de 10” y calificar de ingratos a los puertorriqueños, pues sus líderes querían que les hicieran todo el trabajo.


💬Ver 0 comentarios