Scot Peterson, en primer plano, declinó contestar preguntas de los medios de comunicación a su salida de la cárcel. (AP / Lynne Sladky) (semisquare-x3)
Scot Peterson, en primer plano, declinó contestar preguntas de los medios de comunicación a su salida de la cárcel. (AP / Lynne Sladky)

Fort Lauderdale, Florida — Un exoficial que enfrenta 11 cargos por negarse a confrontar al autor de la masacre en una escuela en Parkland fue puesto en libertad luego que un juez redujo su fianza y descartó algunas restricciones.

Scot Peterson salió de la cárcel del condado de Broward junto con sus abogados luego que la juez Elizabeth Scherer estableció una fianza de $39,500, muy por debajo del monto inicial de $102,000. Peterson no emitió comentarios antes de montarse en un vehículo.

Scherer, además, obvió requisitos establecidos de antemano para su libertad, como utilizar un grillete electrónico. Peterson presentó, como colateral para la fianza, propiedades valoradas en $330,000 y la corte le permitió viajar a su residencia en Carolina del Norte.

"Permanecerá bajo libertad en lo que se ventila el caso", añadió Scherer.

Peterson, de 56 años, enfrenta cargos por negligencia hacia menores, negligencia culpable y perjurio a raíz del tiroteo escenificado el 18 de febrero de 2018 en la Escuela Superior Marjory Stoneman Douglas y en el que fallecieron 17 personas. De ser encontrado culpable, Peterson podría recibir una condena de hasta casi 100 años en prisión.

Mientras permanezca en libertad bajo fianza, Peterson no podrá poseer o portar un arma de fuego, ni aceptar un trabajo que involucre a niños, explicó Scherer. Peterson, quien vistió un uniforme de prisión, no habló durante la vista.

Joseph DiRuzzo, abogado de Peterson, dijo que su cliente no debería enfrentar cargos por abandono y negligencia porque, legalmente, no era un cuidador con la responsabilidad directa de proteger el bienestar de los estudiantes.

"Se están excediendo. Estas definiciones no le aplican a mi cliente", dijo DiRuzzo.

Sin embargo, el fiscal Tim Donnelly recalcó que las leyes ofrecen bases para la radicación de los cargos.

"La definición de 'cuidador' es sumamente abarcadora", dijo Donnelly.

El exoficial fue acusado al optar por no entrar al plantel en el que Nikolas Cruz disparó en 140 ocasiones utilizando un rifle AR-15. Cruz podría recibir la pena de muerte de ser encontrado culpable por los asesinatos. Sus abogados han dicho que Cruz se declararía culpable a cambio de recibir cadena perpetua. DiRuzzo sostuvo que Peterson fue arrestado repentinamente al finalizar una audiencia de asuntos internos de la Oficina del Alguacil de Broward.

El alguacil Gregory Tony indicó que Peterson fue despedido al concluir la audiencia, pese a que optó por acogerse al retiro antes de aceptar una suspensión.

"Esperamos que recibirá un trato justo y apropiado de aquí en adelante y se defenderá de estas acusaciones", añadió DiRuzzo.

Scherer es la jueza a cargo del caso de Cruz, cuyo juicio debe comenzar a principios del año entrante.


💬Ver 0 comentarios